Aún existen recursos en la Corte de Apelaciones que deben resolverse y la comunidad de Calbuco continúa rechazando la carga del barco salmonero. Este jueves habrá una nueva reunión para tratar el tema.
Puerto Montt, 12 de septiembre de 2018. (radiodelmar.cl)– A pesar que el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, afirma contar con los permisos sectoriales para que el barco Seikongen descargue su basura salmonera en la comuna de Calbuco, este miércoles la oposición de pescadores, comunidades indígenas, ciudadanía y concejales impidieron que estas operaciones se realicen.
La noche del martes 11 de septiembre la intendencia citó a una reunión urgente para este miércoles en la mñana para informar del acuerdo entre autoridades sectoriales y las empresas involucradas. A la reunión realizada en Calbuco llegaron los Seremis de Medioambiente y Economía, representantes de la Armada, el Alcalde local, concejalesy representantes de la pesca y comunidades huilliches.
Según el Concejal de Calbuco, Oscar González Almonacid, en la reunión «se informó que la carga efectivamente sería descargada en el puerto de San José. Ante esta situación manifestamos nuestra oposición de manera categórica. La autoridad marítima acogió parcialmente nuestro requerimiento, suspendiendo las maniobras que comenzarían hoy miércoles 12».
Luego del rechazo al Seikongen, se realizará una nueva reunión este jueves 13 de septiembre a las 10:00 hrs en la Escuela San José.
El Concejal González afirmó que junto a varios representantes de Calbuco, mantienen «firme oposición a esta maniobra, haciendo eco al sentir de la comunidad. En estos momentos no se cuenta con los antecedentes que esto no va a tener repercusión en el medioambiente y la salud de las personas, por otro lado la Corte de Apelaciones no ha resuelto aun el Recurso de Protección interpuesto por el municipio y los pescadores artesanales, no se nos ha exhibido ningún tipo de antecedente de como se va a realizar la descarga, y si hay seguros comprometidos por si pasa algo».
Salmonicutura Irresponsable
El representante local señaló además que «como comunidad no queremos que este buque desembarque en Calbuco, a pesar de que a diario pasen camiones con este tipo de carga, creemos que este buque, el ‘Seinkongen’, representa el símbolo de la contaminación y del precio que estamos pagando por la salmonicultura irresponsable en nuestra comunidad, nuestro rechazo es profundo, no queremos que se acostumbre a descargar carga contaminada en Calbuco, no queremos ser zona de sacrificio, Calbuco no será un nuevo Quintero.
Además de la oposición de Concejales, pescadores y comunidades indígenas, varias organizaciones se sumarían al recurso de protección de la municipalidad de Calbuco exigiendo nuevas medidas y rechazando la descarga de la basura salmonera en Calbuco.
El Seikongen, luego de naufragar en octubre del 2017, frente a Chonchi, en Chiloé, con una carga de 200 toneladas de salmón de la empresa Camancha, y 67 mil litros de combustible, estuvo hundido hasta julio de 2018, cuando fue reflotado y comenzó su recorrido sin rumbo, pues las alcaldías de Talcahuano, Puerto Montt y Calbuco interpusieron recursos de protección ante la justicia para que el buque no recale en sus puertos.