21 - septiembre - 2024

¿Porqué ahora sí, los empresarios de la basura salmonera del Seikongen respetan a Corte de Apelaciones y no pueden tirar sus desechos en Osorno?

Los mil 600 metros cúbicos (m3) en que se transformaron las 100 toneladas de salmones muertos que contenía esa embarcación, siguen almacenados en Calbuco.


Osorno, 02 de octubre de 2018. (radiodelmar.cl)– A diferencia con lo ocurrido con la orden de no innovar que había dictado la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para que el barco Seikongen no recale y no descargue su basura salmonera en Calbuco, cuestión que no fue acatada por los empresarios y autoridades; ahora, otra orden de este tipo, pero dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia que prohíbe el depósito de estos desechos en Osorno, es acatada por autoridades y empresas.

«Estamos a la espera de la resolución de la orden de no innovar, para proceder con lo descrito en el plan que presentó la propietaria del buque (CPT Empresas Marítimas). Por eso pedimos que los Riles se traten una vez conocido ese pronunciamiento», dijo al diario Llanquihue la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt.

El proceso de evaporación y reducción de los residuos líquidos industriales (Riles), que fueron extraídos desde el wellboat «Seikongen», está supeditado a la definición de cuatro recursos de protección que fueron ingresados a la Corte de Apelaciones de Valdivia, para evitar que ese material sea depositado en el vertedero Ecoprial de Osorno.

Los mil 600 metros cúbicos (m3) en que se transformaron las 100 toneladas de salmones muertos que contenía esa embarcación, siguen almacenados en la planta de tratamiento Los Glaciares, en Panitao, de propiedad de la empresa Fiordo Austral, en Calbuco.

Visita inspectiva

La seremi Molt acudió a fiscalizar esas instalaciones para verificar la recepción de la carga y que ésta se mantenga en depósitos especialmente dispuestos para ello. «Son dos estanques de unos 700 m3, cada uno; y uno más pequeño, de otros 250 m3», especificó.

Sobre las condiciones de almacenamiento, Molt sostuvo que la planta cumple con todos las exigencias, en cuanto a seguridad, control y manejo. «Fuimos con fiscalizadores y pudimos constatar que no hay ninguna situación fuera de lo común», enfatizó.

Sobre el estado del barco, detalló que ha estado sometido a tratamientos de limpieza y desinfección, tareas que deberían concluir esta semana, tras lo cual será enviado a un astillero de la empresa CPT.


Con información de http://www.ellanquihue.cl/impresa/2018/10/02/full/cuerpo-principal/7/texto/


[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados