Los malos olores se asocian a prácticas de manejo de residuos que tiene relación con descargas de material de la piscicultura, afirma una declaración de la comunidad indígena Comunidad Juan Meli.
Melipeuco/Temuco, 30 de octubre de 2018. (radiodelmar.cl)– Comunidades mapuche de la cordillerana comuna de Melipeuco denunciaron que la piscicultura Caleta Bay estaría contaminando en estero un estero de la localidad y generando malos olores provenientes de los cursos de agua.
Existe «vertimiento de desechos desconocidos proveniente de la piscicultura Caleta Bay, al estero Peuco. La presencia de malos olores se ha hecho recurrente desde la instalación de la empresa en el territorio, la cual, desarrolla labores en la comuna desde febrero 2018. Los malos olores se asocian a prácticas de manejo de residuos que tiene relación con descargas de material de la piscicultura», afirma una declaración de la comunidad indígena Comunidad Juan Meli. .
Las dependencias de la empresa Caleta Bay, se ubican en el sector denominado camino viejo, a una distancia de 1 km del límite urbano. Vecinos aledaños al estero denunciaron a Radio Kurruf malos olores y la presencia de roedores en conjunto con aves carroñeras, y moscas asociadas a la descomposición en toda la extensión del estero, que finalmente desemboca en el Río Peuco.
Los vecinos tienen el temor de sufrir alguna intoxicación por los malos olores recurrentes o el contagió de alguna enfermedad mayor producto a la presencia de roedores.
Las comunidades además denunciaron que en Melipeuco urbano no existe una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, por lo que la totalidad de los desechos del alcantarillado del pueblo (unas 2.500 personas aprox.) van directo al río Peuco, el que desemboca luego en el río Allipén. Esta situación ha traído graves problemas de contaminación y salubridad a la comunidad Nicolás Huenchumán 1 y 2, quienes por demasiado tiempo han pagado los costos de esta irregular situación.
«Estas situaciones degradan de forma irreversible las aguas de nuestro territorio. Las aguas son un bien para la vida (no para satisfacer los intereses empresariales), cada vez más escaso, que debe ser resguardado y cuidado. Además, las comunidades Mapuche tienen derecho a cuidar y gestionar sus aguas, vivir en un medio sin contaminación, y mantener su cultura y religión, la que está estrechamente vinculada a todos los elementos de la naturaleza, entre ellas el agua», afirmaron los lugareños.
La Comunidad Juan Meli y los habitantes del territorio exigen: la presencia de órganos fiscalizadores supervisando para que se cumplan los estándares medio ambientales, además de la realización de estudios para evaluar los daños producto de este vertimiento ilegal en el estero.
Además demandan el cierre definitivo de ésta y todas las empresas que degradan de forma irreversible la calidad de las aguas de nuestro territorio. Y solicitan la construcción de una Planta de Tratamiento de aguas servidas para el pueblo de Melipeuco.