La empresa de cultivo de salmones y choritos Trusal, está solicitando una concesión para cultivo industrial justo en el lugar donde atracan las lanchas que llegan al histórico encuentro de religiosidad popular en la isla Caguach. La isla ya está rodeada por dos concesiones salmoneras de Marine Harvest y dos de un particular.
Chiloé, 29 de octubre del 2018 (Ecocéanos News)– Que la actual expansión de la industria exportadora de salmónidos no respeta el medio ambiente y la salud pública, no es una novedad. Pero que lo haga ocupando una histórica área costera de la religiosidad del pueblo chilote, sí lo es. Así lo demuestra la próxima entrega de una concesión a la empresa salmonera Trusal de aproximadamente 20 hectáreas para cultivo de choritos , la que se ubicaría en la costa suroeste de la isla Caguach, comuna de Quinchao, archipiélago de Chiloé.
Cómo actualmente existe una moratoria temporal lograda por la presión ciudadana y de las comunidades organizadas, la que ha detenido por un tiempo la destructiva expansión territorial de la industria salmonera en la región de Los Lagos, la empresa salmonera Trusal, está en espera que finalice el trámite administrativo que le permitirá acceder con sus líneas de cultivo, al área costera donde históricamente fondean cada 30 de Agosto las embarcaciones que traen a los miles de devotos del Nazareno de Caguach.
Comunidad Chilota en defensa del Nazareno
Esta festividad que se celebra de manera devota hace 230 años, se ve amenazada por el irrespetuoso accionar de la empresa Trusal, y del actuar de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), que tramita esta solicitud (número de pertenencia 205103198), sin haber realizado consultas ciudadanas y consulta indígena.
Frente a esta abusiva situación, la comunidad organizada de Caguach va a solicitar al Estado de Chile un Espacio Marino Costero de Pueblos Originario (EMCPO) al alero de la Ley Lafkenche, con el fin de proteger sus sitios religiosos ancestrales, el medio ambiente y sus derechos comunitarios.
Salmoneras invaden lo más sagrado de Chiloé: Su territorio y la Fé en el Nazareno
“Mas alla de ser o no ser católico, se debe tener respeto por nuestras tradiciones identitarias y la religiosidad que nos define como pueblo Chilote. Esto es otra evidencia del trato colonialista de los funcionarios estatales, y una falta de respeto de los salmoneros ante lo sagrado de nuestros sitios y festividades populares”, señaló Alvaro Montaña de la Agrupación defendamos Chiloé.
Agregó que «el Nazareno de Caguach es una tradición que se celebra con fervor por el pueblo chilote hace 230 años. Ese lugar donde se pretende otorgar una concesión para cultivo de choritos es parte del Santuario del Nazareno, donde se fondean las embarcaciones».
Este es otro caso falta de respeto y de amenaza a los sitios de fervor religioso popular de parte de los monocultivos industriales de choritos de esta empresa salmonera. Esta mega industria destinada en un 98% de la producción a la exportación, constituye un verdadero enclave productivista de tipo colonial en el archipiélago chilote.