31 - enero - 2025

Pescadores artesanales acusan que “Industriales tienen el monopolio de la sardina y anchoveta”

El negocio de la harina de pescado ha generado una cadena de venta y compra de cuotas en la que siempre han salido perjudicados los pescadores de pequeña escala. Este es un efecto más de la Ley Longueira que privatizó los peces.


Región del Bio-Bio, 17 de octubre de 2018. (radiodelmar.cl)– Tras la apertura del segundo periodo de captura de pelágicos pequeños, que se inició en la nueva Región de Ñuble el martes, Manuel Gutiérrez, Presidente del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales de Coronel (Sitripac), advirtió que los grandes industriales pesqueros “volverán a hacer un negociado, porque tienen el monopolio de la sardina y la anchoveta”.

El dirigente explicó que la concentración de estos recursos en la zona costera en el primer semestre, dentro de las 5 millas de reserva artesanal, ha impedido que las empresas pertenecientes a las llamadas 7 familias capturen el total de la cuota que el Estado les obsequió por la vía del fraccionamiento contenido en la Ley Longueira, lo cual ha generado “un negociado” que va en desmedro de los artesanales.

“Como ellos no pueden entrar a perforar en las 5 millas les venden su cuota a los artesanales para que la pesquen. El problema es que después al artesanal le compran esa pesca a un precio muy bajo, que los mismos industriales fijan poniéndose de acuerdo entre ellos. Y el artesanal no tiene otra alternativa que venderles al valor que ellos quieran, porque solo los industriales pueden comprarle ese recurso para hacer harina”, declaró Gutiérrez.

El Presidente de Sitripac dijo que esto es claramente un abuso de posición dominante, que permite a la industria tener el control sobre el precio con que producen la harina. “Esa misma harina después la venden a valor de mercado en el exterior y a la industria del salmón chileno, donde muchos de los actores son ellos mismos. Así se cierra el círculo. Por eso cuando nosotros decimos que es un monopolio no es una exageración o una consigna, es una verdad del porte de un barco industrial”.

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