La Directora del Sernapesca afirmó que el Informe entregado por Marine Harvest donde afirmaba haber capturado el 27% del salmón escapado al sumar dudosas cifras que habrían capturado los pescadores artesanales luego de firmar un contrato, no fue aceptado. Estas cifras «no pueden ser consideradas en el cálculo final», dijo el organismo estatal.
Valparaíso, 02 de octubre de 2018. (radiodelmar.cl)– El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), no aceptó el peculiar informe de la transnacional noruega Marine Harvest en el que informaba que había capturado 27 por ciento de los salmones que se escaparon de su centro de cultivo de Isla Huar, en Calbuco, Región de Los Lagos en julio pasado. La compañía afirmaba que contabilizó esta cifra sumando sus reportes oficiales de 5,5%, más otro porcentaje de más del 20% que había sido capturado por pescadores artesanales que habrían entregado una cantidad de estos peces a la empresa, otros los habrían vendido en el comercio informal y otro porcentaje lo habrían consumido. Es más, la firma noruega, primero pagó 7 mil pesos a los pescadores por salmón capturado y luego finalizó haciéndoles firmar un un contrato en que testificaban que habían pescado cierta cantidad de ejemplares de salmones.
Sin embargo en un comunicado fechado el 26 de septiembre por Sernapesca, pero publicado este lunes (01.10.2018) en su sitio oficial, la Directora Nacional de esta oficina estatal, Alicia Gallardo, informó que luego de terminado «el plazo legal de 60 días hábiles otorgados a la empresa Marine Harvest para la recaptura de los peces (…), la empresa recapturó 38 mil 286 ejemplares, lo que equivale a un 5,54% del total escapado».
La Directora explicó que el Sernapesca analizó el Informe de Término de Contingencia entregado por Marine Harvest el pasado 14 de septiembre, donde se consignaba además una estimación de capturas adicionales, «las que no pueden ser consideradas en el cálculo final».
Gallardo adelantó que todos estos antecedentes serán entregados al Consejo de Defensa del Estado, el cual deberá evaluar si corresponde o no presentar acciones por presunto daño ambiental, conforme a lo que establece la Ley de Pesca al no alcanzar el porcentaje mínimo de recuperación de ejemplares escapados.