21 - noviembre - 2024

Alerta en comunidades costeras de Valdivia por posible megapuerto chino en Corral

Las comunidades de pescadores y pueblos originarios recuerdan que en la década de los ’90, la compañía Portuaria Corral se instaló en la zona de Amargos y prometió un puerto multipropósito con 4 muelles de atraque, desarrollo turístico, trabajo y progreso para Corral. Eso nunca ocurrió. Hoy existe un muelle que beneficia sólo a la industria forestal (como Anchile y Tornagaleones) que exportan astillas de las plantaciones forestales.


Valdivia, 14 de noviembre de 2018. (radiodelmar.cl)– Como parte de la conectividad vial y portuaria en América del Sur planteada por corporaciones internacionales interesadas en la extracción de recursos naturales, una carretera que conecte dos puertos entre el Pacífico y el Atlántico a la altura de paralelo 40 se está estudiando hace algunos años por empresas globales de infraestructura y sectores de los Estados de Chile y Argentina. En el caso de los puertos, para el sector chileno un consorcio chino-chileno Pacífico Sur SpA, estudia imponer un Mega puerto en la zona de Corral, costa de Valdivia.

Pero esta iniciativa ya comenzó con triquiñuelas e intentos de engaño. Así lo denunciaron comunidades indígenas que reclaman que este Consorcio presentó a las autoridades una solicitud obtener una «Concesion menor» para rellenar un espacio en el mar de unas 4 hectáreas

Cuando esta decisión fue votada por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUB), desde Santiago viajó directamente el Ministro de Hacienda, para para «ordenar que todos los servicios públicos voten a favor del proyecto sin considerar las observaciones de los equipos tecnicos», aseguran las comunidades locales.

Además señalan que el Consorcio presentó a la CRUB, montos financieros que son muy inferiores para un relleno de 4,5 hectáreas. Además afirman que el objetivo de esta compañía es imponer un puerto multiproposito para la extracción de recursos forestales y mineros.

Las comunidades de pescadores e indigenas recuerdan que en la década de los ’90, la compañía Portuaria Corral se instaló en la zona de Amargos y prometió un puerto multipropósito con 4 muelles de atraque, desarrollo turístico, trabajo y progreso para Corral. Eso nunca ocurrió. Hoy existe un muelle que beneficia sólo a la industria forestal (como Anchile y Tornagaleones) que exportan astillas de las plantaciones forestales.

 

Impactos del puerto de Corral

Para corral
– Llegada de industrias contaminantes a la zona anexas al Puerto, riesgo de convertirse en Zona de Sacrificio.
– Daño al paisaje natural y por ende al TURISMO.
– Contaminación del mar por derrames, pinturas antifouling
– Tremendo daño a la pesca artesanal por dragado constante del río para aumentar el calado que estos barcos necesitan.
– Fuerte ajetreo de camiones y ruido de maquinas día y noche.
– Llegada de drogas y prostitución
– Deterioro de la calidad de vida en general en toda la bahía.

Para el territorio
– Mayor facilidad a las empresas para saquear nuestros recursos naturales.
– Aumento de las cosechas forestales y los problemas por la escasez de agua que esto conlleva.
– Llegada de proyectos mineros.
– Aumento de proyectos de energía como hidroeléctricas y par-ques eólicos, llegada de termoeléctricas.
– Giro en la política regional de ser ecorregión nos podríamos transformar en región con zonas de sacrificio como Quintero o Mejillones

 

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados