La comunidad de Caguach rechazó por unanimidad sigiloso proyecto acuícola del holding Salmones Austral que pretendía ocupar el fondeadero de embarcaciones chilotas que desde hace 230 años utilizan para la celebración de Jesús Nazareno de Caguach. Para frenar expansión salmonera la comunidad ejercerá su derecho de recuperar su Espacio Marino Costero de Pueblos Originarios (EMCPO).
Chiloé, Chile, 13 de Noviembre del 2018 (Ecocéanos News). Una histórica derrota ha tenido el intento del holding Salmones Austral, conformado por las empresas Trusal S.A. y Salmones Pacific Star, con el objetivo de obtener de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), una concesión acuícola de 20 hectáreas, la que ocuparía el histórico fondeadero de lanchas de Punta Tempen, en la “isla de la Devoción” de Caguach, comuna de Quinchao, archipiélago de Chiloé.
Luego de una histórica reunión de la comunidad de Caguach, el holding salmonero realizó un anunció verbal que desistiría de su tramitación frente al Sernapesca, evitando firmar documento alguno, ni menos fijar fecha para concretar éste anuncio.
El efectista anuncio lo realizó al diario La Estrella de Chiloé, el gerente general de Trusal S.A., Gastón Cortez, quien advirtió patronalmente que «independientemente de la reunión -donde hubo un conflicto que se creó, que no fue por parte nuestra, porque tenemos la mejor disposición para proteger esa área para que no sea utilizada por nadie-, solamente por la gente de la procesión (sic), Si eso significa desistir de la concesión, generar todos los trámites necesarios, no tenemos ningún problema, porque nuestra intensión siempre ha sido estar con la comunidad».
El representante de la compañía agregó que «hubo gente que no entendió bien, pero eso da lo mismo y nosotros vamos a seguir por el mismo camino y trataremos de llegar a feliz término. Esto porque no sabemos si esto fue una confusión o alguien que interpretó algo que no era, porque esta es una concesión que ni siquiera está otorgada«, indicó Cortéz.
De manera contradictoria, el gerente de Trusal S.A. , segundos después de la primera declaración dio una voltereta comunicacional, la que anticiparía su próxima jugada, al indicar que «vamos a seguir con el claro principio de siempre, apoyando y haciendo que si esa concesión sale otorgada, no se ocupe para nada más que para la procesión «. Es decír la propiedad seguirá siendo de la empresa, representando el despojo al patrimonio de la comunidad isleña.
Obispado de Chiloe, Palena y Guaitecas no le cree a salmoneros
Ante este pronunciamiento de Trusal S.A., el obispo de Chiloé, Palena y Guaitecas, Juan María Agurto, recalcó que «este anuncio es bueno y aceptado por la gente, pero esperaban que se firmara algún documento, pero no se logró llegar a un acuerdo de qué tipo de documento y en qué momento entregarlo, pero ellos dijeron que habían decidido desistir de esta concesión que ellos dicen heredaron de una empresa anterior».
El obispo agregó que «espero que ellos comuniquen esto por escrito y lo publiquen también, porque va a ayudar mucho al ambiente y a una actitud de búsqueda de diálogo, porque el desarrollo de Chiloé y del resto del país tiene que ser con el diálogo de todos los actores».
Alcalde de Quinchao: Que no siga la solicitud de acuicultura
En tanto, el alcalde de Quinchao, Washington Ulloa (UDI), enfatizó que «mi posición es de proteger nuestra gente, nuestro patrimonio, identidad, cultura y nuestra fe, y siempre el sentir de la autoridad comunal va a ser el respaldo contra las intervenciones de terceros, porque primero está la gente, que en este caso tiene como posición que no siga la solicitud de acuicultura y esa es la posición que tomaron las asambleas».
Comunidades defenderán su borde costeros
La presidenta de la junta de vecinos y fiscal católica de la isla Caguach, Rosario Almonacid, indicó firmemente que «no hubo acuerdo con la empresa Trusal, no hubo diálogo», adelantando que «nosotros vamos a solicitar nuestro borde costero y ya la petición de un EMCPO (Espacio Marino Costero de Pueblos Originarios) la tenemos lista, y firmada. La próxima semana va a ser entregada a la Subpesca de Puerto Montt».
«Nosotros estamos tratando de recuperar el borde costero para único y exclusivo uso de la comunidad indígena y no queremos empresas ni nada, porque el sustento nuestro es la playa, los mariscos y pescados», reafirmó la dirigente comunitaria.
Caguach no se vende, no se regala ni se negocia
Manuel Leviñanco, ciudadano de Caguach, manifestó que «nosotros no regalamos, no vendemos y no negociamos con nadie, porque nuestra primera prioridad es que ese centro de cultivo no exista para nadie, ni ahora ni en el futuro».
Concluyó Leviñanco el que «queremos conversar y reflexionar para ver qué hacemos, porque esto que nos hayan solicitado un espacio costero de mucha importancia es algo que nosotros tenemos que aprovechar y sacar lo mejor de lo malo de esto».
Referencias
- http://www.radiodelmar.cl/2018/10/nazareno-de-caguach-salmonera-trusal-afirma-aceptar-concesion-en-fondeadero-de-lanchas-religiosas/?fbclid=IwAR2WzobofSpK9tuaqv4uXSI4sEVWMnb8aEsoOACRLPa5sipNvjYR1cpVyA8
- http://www.radiodelmar.cl/2018/10/industria-acuicola-en-chiloe-contra-el-nazareno-de-caguach-la-religiosidad-del-archipielago-frente-a-la-millonaria-industria-exportadora/?fbclid=IwAR0dKcjuUddWGqrsINv2GbhbVLhZbWI-HIjCVVa5JmCw-oIQBboEEdD9gpA
canción de la “preba” de Caguach : https://www.youtube.com/watch?v=1xIL1zZf2gc&list=UUfC3GjsSzJDGNy-kfTUTSWw