02 - octubre - 2024

Jornada Nacional de Movilización contra las Zonas de Sacrificio, este jueves 15 de noviembre

Gran cantidad de las empresas que se encuentran en el parque industrial de Quintero y Puchuncaví pertenecen a capitales transnacionales. Así, la creciente cantidad de estas empresas responde a un acuerdo empresarial internacional entre las empresas más saqueadoras de recursos del mundo y los gobiernos, que hace algunos años responden al plan IIRSA. Todo lo que los territorios y sus comunidades deben vivir es producto de este sistema capitalista y sus intereses expansionistas, los que hoy tienen al pueblo con una vida que cada vez se torna más precarizada. Afectando principalmente a niños y mujeres.»

————————————————————————————

Comunicado Coordinadora Metropolitana para el 15 de Noviembre: ¡La lucha es por la vida!

Le hemos llamado Zona de Sacrificio, a aquellos territorios del país que por los intereses de los privados han sido destinado a la muerte. Muerte, del mar, las aguas, las tierras y el aire, por tanto, de toda su flora, fauna y de sus habitantes.

Quintero, el destino popular de veraneo de Chile, hoy se encuentra peleando por la vida. Compuesto por pescadores y artesanos, Quintero, Puchuncaví, Loncura y Ventanas hace más de medio siglo viven en el centro de un parque industrial compuesto por empresas como Oxiquim, Aes Gener, Copec, Shell, entre otras, con 5 termoeléctricas, y 19 empresas: La fundición de cobre, cementeras, tratamiento de combustibles, entre otros.

Es una zona donde abundan las muertes por cáncer o fibrosis pulmonar. En este año ya van más de 1500 intoxicads por los gases contaminados y abortos espontaneos. El carbón riega las playas de Quintero, en las que ha habido a lo menos tres derrames de petróleo en los últimos años.

Este año todas estas zonas se ha levantado, diciendo basta y, su voz ha encontrado eco a lo largo de Chile . La jornada de este jueves 15 de noviembre será la demostración de ello.

Todo lo dicho lleva a Quintero a luchar por la vida, porque se muere luchando o enfermo.

Es también la memoria de Alejandro Castro, dirigente pescador encontrado muerto en Valparaíso luego de una marcha, lo que nos moviliza: la exigencia de verdad y justicia.

Este 15 de Noviembre nos movilizamos por todo Chile por la defensa de la vida y el medioambiente, ante una institucionalidad ambiental que jamás se ha preocupado de las comunidades, ni de reformar su anticuada normativa muy conveniente para los intereses de los empresarios. Existe un gobierno que descaradamente mantiene nexos profundos con Oxiquim, una de las mayores contaminantes del sector, al tener la Ministra del Medio Ambiente un vínculo muy cercano con quien presidió por casi 20 años el directorio de esta empresa, Tomás Barros, abogado de Piñera, de la familia Pinochet y gran amigo del esposo de la ministra.

Piñera declara su compromiso en la ONU pero no es capaz de elevar los estándares, como lo han señalado todas las comunidades que conviven con el parque industrial a los establecidos en la normativa internacional o la de la OMS, según sea más conveniente para su salud, ni de firmar el acuerdo de Escazú, ni de resguardar los derechos ancestrales que tiene el pueblo mapuche al mantener militarizado su territorio.

Todo esto en el contexto de un país que se mantiene básicamente la explotación de sus recursos naturales

Como lo ha manifestado el Cabildo Abierto desde el primer día: Quintero no es la única zona de sacrificio en un país donde el capitalismo y el extractivismo salvaje han saqueado las reservas naturales y a las comunidades. Mejillones, Tocopilla, Coronel y Huasco tienen una historia común y es que son espacios reducidos en los que se combina el desastre ambiental y el empobrecimiento de su población.

Gran cantidad de las empresas que se encuentran en el parque industrial de Quintero y Puchuncaví pertenecen a capitales transnacionales. Así, la creciente cantidad de estas empresas responde a un acuerdo empresarial internacional entre las empresas más saqueadoras de recursos del mundo y los gobiernos, que hace algunos años responden al plan IIRSA. Todo lo que los territorios y sus comunidades deben vivir es producto de este sistema capitalista y sus intereses expansionistas, los que hoy tienen al pueblo con una vida que cada vez se torna más precarizada. Afectando principalmente a niños y mujeres.

Por eso solidarizamos además con la lucha y el temor de las organizaciones que pelean contra el TPP-11, tratado que la semana pasada ingresó para ser discutido por el congreso a la sombra de la gente y que de aprobarse obligaría a Chile a entregar el manejo de la industria alimentaria trayendo nefastas consecuencias a toda la población.

El llamado que hacemos hoy día es a llenar las calles de manifestación el 15 de noviembre y en Santiago, a asistir a las 18:30 horas de la tarde a la marcha familiar convocada en Plaza Italia.

Que el grito de justicia que se levanta hoy desde Quintero-Puchuncaví encuentre replica por todo el territorio. La lucha debe ser con todas las herramientas a nuestra disposición, pues lo que hoy nos están arrebatando es la vida, es la salud de nuestros hijos y nuestros abuelos, en Quintero y en todo este país en el que las empresas contaminan a su antojo.

¡Que todos los territorios se levanten y ejerzan soberanía!

¡Arriba los y las que luchan!

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados