20 - septiembre - 2024

Otra alerta en Chiloé: Salmoneras ahora quieren armar un vertedero industrial para tirar sus peces muertos

Los desechos provendrían de la industria salmonera y los vecinos afirman que ellos, como productores de pequeña escala y de agricultura familiar campesina, no necesitan un vertedero industrial ni una planta recicladora, pues sus desechos son tan pocos que en sus mismos sitios ellos los reciclan. Las comunidades igual rechazan los seguros malos olores, el escurrimiento de líquidos industriales, el paso constante de camiones y el deterioro de los caminos rurales.


Chiloé, 07 de noviembre de 2018. (radiodelmar.cl)– La industria salmonera no tiene donde tirar sus desechos industriales generados por los peces muertos. Ya dos ejemplos concretos, el vertido de salmones al mar y la basura del barco Seikongen, han generado contaminación ambiental y el rechazo de la ciudadanía y comunidades costeras. Frente a esto, las compañías salmoneras buscan un lugar para instalar un vertedero industrial. Y Chiloé nuevamente es explorado para recibir estos desperdicios.

Asi se aprecia en los intentos de la empresa LACAR que hace unos días presentó su proyecto de imponer un vertedero industrial en el sector de de Culdeo-Butalcura, comuna de Dalcahue.

Según el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH), «se pretende realizar un proyecto de reconversión y aprovechamiento de BIOMASA con una inversión inicial del orden de los 2 millones de dólares. La biomasa es materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía»

«El titular del proyecto es la empresa inmobiliaria e inversiones LACAR S.P.A., la cual pretende tratar entre 30 a 50 toneladas diarias de biomasa de origen domiciliario e industrial».

Los ejecutivos de esta empresa reconocen que los desechos provendrían de la industria salmonera y los vecinos afirman que ellos, como productores de pequeña escala y de agricultura familiar campesina, no necesitan un vertedero industrial ni una planta recicladora, pues sus desechos son tan pocos que en sus mismos sitios ellos los reciclan.

Las comunidades igual rechazan los seguros malos olores, el escurrimiento de líquidos industriales, el paso constante de camiones y el deterioro de los caminos rurales.

El objetivo del vertedero industrial salmonera mantiene en alerta a los vecinos del sector por los potenciales efectos en su territorio, existiendo una serie de dudas respecto a qué residuos se utilizarán y cuál será la procedencia de éstos, así como las reales dimensiones e impactos de la planta.

 

 

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=941947482682555&id=1507235036167576&_rdr

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados