25 - octubre - 2024

13 trabajadores salmoneros son rescatados por la Armada luego de naufragar la lancha que los transportaba

Se descartó el riesgo de contaminación en la zona del accidente marítimo, dado que la lancha no sufrió daños mayores, y será monitoreada por la autoridad marítima hasta que sea recuperada por su armador.


Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica chilena, 8 de Diciembre del 2018 (Ecocéanos News).  Una emergencia marítima, debido a fallas mecánicas de una lancha que transportaba a trece trabajadores subcontratados de la industria salmonera, ocurrió en la región de Magallanes cuando los obreros se dirigían a una piscicultura de la empresa Australis Mar.

Según la Prensa Austral, la lancha “Rotundo” transportaban 10 trabajadores subcontratados por la empresa Biomasa, principalmente buzos, junto a tres tripulantes de la pequeña embarcación, cuyo destino final era el estero Córdoba, 80 kilómetros al norte desde donde se produjo el naufragio.

El grupo había zarpado desde la comuna de Río Verde, navegando por el seno Otway y el canal Jerónimo, para llegar al noroeste del estrecho de Magallanes, desviándose al norte por el paso Tortuoso y subiendo por el paso Largo, delgada franja marítima donde acaeció el incidente, en cercanías al golfo Xaultegua, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas.

La señal de seguridad emitida por la nave fue escuchada por la radioestación marítima del faro Félix, alertando a la gobernación marítima de Punta Arenas, la cual activó un plan de emergencia a través del servicio de búsqueda y rescate.

Operativo de rescate

Acudieron al área del naufragio la lancha misilera Casma, el patrullero oceánico Marinero Fuentealba, la lancha de servicio general Ona y el helicóptero naval Dauphin 57. A su vez, concurrió al lugar la barcaza Canal Messier de la empresa Frasal, la cual se encontraba a una hora de navegación de la embarcación siniestrada.

Cerca de las 16,50 horas, los tripulantes de la nave que se encontraban en la costa, fueron evacuados a través de la aeronave, que realizó la respectiva extracción de cada uno de los náufragos hacia la barcaza, la cual hizo de puente para concretar el salvamento.

Se descartó el riesgo de contaminación en la zona del accidente marítimo, dado que la lancha no sufrió daños mayores, y será monitoreada por la autoridad marítima hasta que sea recuperada por su armador.

El representante de Australis Mar, Carlos Moreno, sostuvo que “aquella lancha nunca había presentado problema alguno, además de que contaba con todas las autorizaciones de navegación y permisos asociados”. Respecto al trabajo que iban a desempeñar por los buzos subcontratados, precisó que “son faenas regulares y servicios que cumplen roles puntuales para la logística y operación de los centros de cultivo”.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados