A 33 días de que trabajadoras y trabajadores iniciaran la huelga portuaria en Valparaíso queremos señalar, como Movimiento Plurinacional por el Agua y los Territorios – Zonal Centro, nuestro profundo apoyo a la lucha de las y los trabajadores portuarios en la región de Valparaíso como también al despliegue que ha realizado la Unión Portuaria de Chile (UPCH) y diversas organizaciones sociales a lo largo de nuestro territorio. Ante lo cual señalamos que:
-Bajo el modelo capitalista imperante, los puertos de nuestro país son obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo de las capacidades productivas del territorio, siendo la llave de paso del ingreso y salida de mercancías hacia mercados externos. Esta situación hace que (en paralelo a la matriz productiva extractivista presente en nuestros territorios) se viabilice el comercio de mercancías y, por consiguiente, la acumulación de capital por parte de grupos económicos y transnacionales (que hoy buscan beneficiarse en Chile con el TPP-11). El problema de estas obras de infraestructura radica en su funcionalidad a grupos económicos y a una matriz extractiva que depreda territorios.
-El conflicto con el grupo Von Appen parte de la base del modelo de concesiones de infraestructura que les otorga el control de un puerto de uso público, lo cual restringe a las comunidades y territorios el control sobre estas obras. Estas lógicas de concesiones son transversales a diversos sectores donde operan los capitales extractivistas (carreteras, hospitales, parques nacionales, mineras), lo que facilita el control por parte de grupos económicos de los Bienes Comunes esenciales para la vida, en sus múltiples manifestaciones.
-La precarización de las y los trabajadores portuarios es gigantesca. Poseen contratos que duran un día, no poseen los derechos laborales que se poseen en otras industrias o sus mismos compañeros y compañeras (como indemnización por años de servicio, estabilidad laboral, fuero maternal y postnatal, etc.) lo que hace que trabajen en condiciones precarias y sin ninguna seguridad de continuidad en su trabajo. Además, repudiamos la intransigencia del grupo Von Appen en cuanto prefiere perder millones de dólares en vez de asegurar un piso mínimo de seguridad a sus trabajadores y trabajadoras.
-A la vez, criticamos el actuar pasivo del gobierno en cuanto permite y fomenta este tipo de concesiones, teniendo un rol secundario en estos conflictos y negociaciones, dado que no posee interés a favor de las y los trabajadores movilizados. En ese sentido, nos sumamos al rechazo de la propuesta insuficiente planteada por el ejecutivo, y lo emplazamos a que cese la represión exagerada, selectiva y las amenazas contra la vida de las y los trabajadores en huelga.
Llamamos a todos los territorios y pueblos a formar parte de la movilización de las y los portuarios, sumando cada rincón contra la precarización constante y en aumento de nuestras vidas, la criminalización de la protesta y el uso desmedido de la fuerzas represivas por parte del Estado.
¡Nunca más solas/os/es! ¡Fuera Von Appen de nuestro territorio!
Movimiento por el Agua y los Territorios – Zonal Centro
20 de diciembre de 2018