19 - enero - 2025

Indignación por traslado a Valparaíso de juicio por vertimiento de salmones en Chiloé

Comunidad de Chiloé está indignada porque el delito se cometió en las aguas del archipiélago y no en Valparaíso, donde la Armada tiene redes de influencia a todo nivel.


Chiloé, 07 de diciembre de 2018. (radiodelmar.cl)– La Corte de Apelaciones de Puerto Montt decidió aceptar la exigencia del ex jefe de la Dirección de Territorio Marítimo y Marina Mercante, ex Vicealmirante Pablo Schwarzenberg Ashton, para que el juicio en el que iba a ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Ancud por «prevaricación administrativa» por autorizar de manera «injusta y arbitraria» el vertido de salmones muertos al mar en 2016, se traslade a los tribunales de Valparaíso, donde funciona toda la institucionalidad de la Armada.

El fallo de la Corte de Puerto Montt afirma que «la dictación de un acto administrativo, es decir, decisiones formales que emiten los órganos de la administración del Estado en las cuales se contienen declaraciones de voluntad, realizadas en el ejercicio de una potestad pública, lo cual únicamente pudo efectuarse en las dependencias del edificio que sirvió de asiento a la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante, esto es en Valparaíso».

Con esto los fiscales que están investigando el caso y que solicitaron al Juzgado de Ancud formalizar al exmarino, quedan totalmente desplazados de la investigación, la cual será tomada por fiscales de Valparaíso.

Frente a esto, la fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público de Los Lagos, Pamela Salgado, quien llevaba las indagatorias afirmó a laestrellachiloe.cl que la investigación que encabezó fue acuciosa, «ya que estábamos absolutamente convencidos precisamente del hecho de la gravedad y de ahí entonces que se solicitó la audiencia de formalización».

En tanto Marcelo Carrasco, dirigente de la gente de mar de la última localidad, manifestó su descontento y señaló que «el juicio tenía que hacerse acá, los afectados estamos todos acá, el delito es de acá de Ancud y no tienen por qué procesarlo en Valparaíso».

por su parte Víctor Leiva, dirigente de la pesca artesanalde Mar Brava, señaló al diario del archipiélago que «el hombre (el ex marino) cometió el daño aquí, no allá en Valparaíso, acá en Ancud debe ser juzgado. Nosotros el 2016 perdidos toda la mercadería que tenemos aquí, nosotros extraemos macha que es el producto fuerte», dijo.
Y Andrés Camus, socio del área de manejo pesquero de Mar Brava, señalo a La Estrella que le «parece inaudito el fallo, porque el gran problema ocurrió acá en Ancud, independiente que los permisos se hayan otorgado en Valparaíso; la gente está molesta porque el Gobierno no tiene soluciones para nosotros, nuestro futuro es incierto», señaló.
[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados