19 - octubre - 2024

Arquitecto Marco Muñoz Ortiz alerta sobre la densificación del eje del Metro Santiago

Densificar los ejes lineales del corredor del Metro de Santiago hará colapsar las líneas de metro en sus estaciones iniciales y no será un gran aporte a la ciudad, sostiene el arquitecto Marco Muñoz Ortiz. Para construir una ciudad de bien común propone construir centros urbanos pericentrales con características de borde.

POR MARCO MUÑOZ ORTIZ, ARQUITECTO

Tratando de abordar una temática en particular al desarrollo de la ciudad de Santiago y sus respectivas formas de expansión, extrusión y planteamientos urbanos, me referiré a la posibilidad que tenemos de constituir un orden, antes de continuar con su densificación de manera desregulada, sin visión global y siendo un mero juego especulativo del suelo o, peor aún, caja de resonancia de una idea foránea de densificar en los corredores del tren metropolitano, sin entender el error urbano que ello conlleva.

Partiendo de la teoría de los ya conocidos anillos urbanos podríamos apostar a un ordenamiento de pericentros urbanos de densificación en su tercer anillo y una alta densidad en su interior.

Construir y/o fortalecer nuevos pericentros urbanos daría la posibilidad de construir una ciudad descentralizada y a su vez fortalecida en las dinámicas del habitar. Sus ventajas serían: establecer polos autosustentables en vivienda, trabajo, transporte; instaurar una imagen objetivo de pericentros interconectados y autosuficientes; evitar promover alternativas de solución vial que aumentan la segregación y agudizan la inequidad de la ciudad; existencia de comunas de empleo y comunas de trabajadores que disfrutan de los grandes índices de bienestar que hacen ver a Santiago de Chile como una ciudad de características promedio dentro de las más atractivas de América Latina. Teniendo claro que el 70 % de las comunas restantes son el contrapeso para establecer dicha media.

Debemos construir nuevos centros urbanos pericentrales de características de borde, y no entrar en la lógica tan en boga de densificar los ejes lineales del corredor del tren metropolitano. Ya que esto sólo hará colapsar las líneas de metro en sus estaciones iniciales, no siendo de gran aporte a la ciudad, ni menos dar cumplimiento a la operatividad y aporte buscado por magna inversión pública.

De hacerse, es necesario calibrar y hacer un doble sistema de pirámide invertida, entre densidad y distancia de los centros urbanos. A mayor distancia, menor densidad y viceversa. De lo contrario la red de metro colapsaría sin cumplir su objetivo.

Las nuevas líneas de metro proyectadas, hacen una hoja dispuesta para establecer una ciudad de alta densidad al interior del anillo Américo Vespucio. Pero será imperativo establecer su lógica con bienes, infraestructura pública, servicios y sus respectivos centros urbanos. La ciudad no es sólo tránsito y desplazamiento. Es mucho más que eso y debemos entender y apostar a construir una imagen objetivo de ciudad desde una planificación global y no sectorial entre transporte y negocio inmobiliario. Esa no es una solución urbana de bien común. Los planeadores, legisladores, inversionistas, la ciudadanía y los asesores técnicos, debemos establecer una imagen objetivo de la ciudad que queremos de una manera global, metropolitana. O sino será como aquel puzzle matemático que según las operaciones matemáticas aplicadas y uno que otro exponente, raíz o factorial, dará siempre el mismo resultado, independiente de las características o premisas utilizadas.

 Debemos tomar el timón y hacer una ciudad acorde a las demandas y estándares que necesitamos como sociedad.

Inclusiva, equitativa, moderna, con calidad de vida y bien común.

“Transformar la ciudad para transformar la sociedad”, dijo el urbanista catalán Ildefonso Cerdá allá por el 1800.

***

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