Cooperativas, organizaciones locales y comunidades indígenas rechazaron el nuevo intento de la familia empresarial Matte-Larrain, que opera forestales e hidroeléctricas en el sur de Chile, y que ahora ya está construyendo una nueva Mega Represa en la zona cordillerana de Valdivia.
A la opinión pública y las autoridades regionales, las organizaciones firmantes que apostamos por una economía con base en el Buen Vivir, manifestamos nuestro completo y profundo rechazo ante el ingreso de las Adecuaciones al proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún el 10 de diciembre de 2018, propiedad del grupo Matte, al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) Los Ríos, y declaramos lo siguiente:
- Creemos en un modelo de empresa comprometida con el entorno social en el que se desarrolla, lo cual exige la cooperación con otras organizaciones que afrontan diversos problemas del territorio y la implicación en redes, como único camino para resolver los problemas a los que nos enfrentamos y construir un sistema económico a la medida de las personas y de los ecosistemas de los que formamos parte. Porque queremos el derecho a la vida por encima de una economía al servicio de la renta financiera que concentra el 1% de la población mundial y que nos está llevando al caos climático planetario y como consecuencia a un futuro incierto como especie en la tierra.
- Las organizaciones ligadas a la economía solidaria buscamos transformar la economía desde valores relacionados con la reciprocidad, la cooperación, la inclusión, el cuidado ambiental, el compromiso con el entorno o la equidad entre hombre y mujeres. Aspectos, todos ellos, que colocan en el centro de la actividad económica a las personas, su bienestar individual y colectivo, así como los procesos relacionados con la sostenibilidad social y ambiental de la vida, por lo que un proyecto como el de la Central Hidroeléctrica San Pedro, no compatibiliza.
- La ejecución de emprendimientos de esta envergadura produce, irremediablemente, alteraciones significativas a nivel territorial y en la vida de las poblaciones locales, sin mencionar los riesgos a los que se expone a la población. Considerando que, Colbún a pesar de tener una resolución de calificación ambiental favorable desde 2008, no ha podido realizar la iniciativa principalmente por factores geológicos que no están resueltos. Modificando la empresa en reiteradas oportunidades su proyecto ante el SEIA, primero el 2009 y posteriormente el 2015, y a fines de 2018, sin lograr hacerlo viable hasta hoy, poniendo en duda a la vez, la institucionalidad ambiental vigente y en consecuencia, la seriedad de nuestras autoridades.
- Las represas emiten 1,3 por ciento del total de emisiones globales anuales de gases de efecto invernadero, el metano se produce en el fondo de los embalses, donde el oxígeno es escaso y las bacterias descomponen el material orgánico (árboles, pastos) que está ahí o, llega acarreado por cursos de agua. Parte del metano se convierte en C02; el resto se libera desde la superficie como burbujas.
- La zona donde se emplaza este proyecto forma parte de un destino turístico que tiene gran potencial económico y cultural, que se refleja en el reconocido internacionalmente Destino Siete Lagos. El río San Pedro y el lago Riñihue son corredores biológicos, al igual que la Cuenca del Río Valdivia de la cual forman parte siendo fuentes de conservación de biodiversidad. Proyectos de esta envergadura dañan irremediablemente el paisaje, los ecosistemas y fragmentan relaciones sociales y culturales.
- Por otro lado, creemos que este proyecto no es una necesidad energética de nuestro país, lo cual quedó demostrado el 12 de febrero de 2016, cuando Chile comenzó la exportación de energía eléctrica a Argentina. Para dicha venta se utiliza la línea Andes-Salta que interconecta el Sistema Interconectado del Norte (SING) chileno con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en Argentina. Demostrando que este proyecto responde a la necesidad de explotación de los Bienes Comunes (como es el agua) para lucro de unos pocos.
Apostamos por:
- La economía solidaria que promueve satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Es necesario una población lista para construir y llevar adelante nuevas alternativas viables más allá del concepto de desarrollo, como es el Buen Vivir de los pueblos y naciones.
- Explorar alianzas pública-comunitarias para la gestión colectiva y sostenible de los Bienes Comunes, incluyendo la producción energética en beneficio y en concordancia con las necesidad de las comunidades locales. El rol que puede jugar la Economía Social y Solidaria, con políticas públicas de fomento, con el reconocimiento jurídico de este sector y con adecuados incentivos para su desarrollo, puede contribuir enormemente a superar la lógica neoliberal extractivista imperante que mantiene privatizado la mayoría, o todos los Bienes Comunes.
- Modelos de gestión alternativos sobre los recursos naturales locales, de producción y consumo de alimentos, manejo ecológicos y energético, que fomenten la revalorización y uso de saberes tradicionales y ancestrales, redes de apoyo mutuo comunitario para satisfacer necesidades locales y la provisión de servicios básicos (educación, salud, etc.), con enfoque cooperativo y de economía circular. Esto lo demuestra los más de mil millones de cooperados y cooperadas y 3 millones de cooperativas alrededor de todo el globo terrestre, asociaciones productivas, buscando alternativas a este modelo extractivista salvaje.
- Finalmente, como profesionales y personas dedicadas a generar formas de economía solidaria y sustentable en la región, instamos al Gobierno Regional a manifestarse y votar en contra de esta iniciativa a través del Intendente de Los Ríos y el Consejo Regional. Es necesario que nuestras autoridades opten y apoyen formas de desarrollo energético, territorial y económico, que tengan relación con la visión y política de desarrollo territorial, que involucre a los actores de todos los sectores, y no sólo a aquellos que concentran el poder económico y político.
¡Fuera Colbún de la región de Los Ríos y la Cuenca del Río Valdivia!
ORGANIZACIONES FIRMANTES:
- Cooperativa Cuenca del Lago Riñihue (COLARI).
- Comunidad Pillan Mapu, Fundo Manquelaf.
- Cooperativa de Trabajo Conciencia y Desarrollo (CoyDe Los Ríos).
- Cooperativa Semilla Austral.
- Cooperativa de Aprendizaje Restauración Ecológica y Permacultura (CAREP).
- Cooperativa Trawun.
- Cooperativa Inovacoop.
- Cooperativa de Consumo La Manzana.
- Cooperativa de Ahorro y Crédito Küme Mongen.
- Cooperativa Valdivianos Sin Basura.
- Federación de Pescadores Artesanales de Corral (FEPACOR).
- Parlamento Mapuche de Koz Koz.
- Right Livelihood College, UACh.
- ONG Gestión Regional de Energías Renovables (GRENER).
- Cooperativa Acá Comunicaciones.
- Instituto de Ecología Política, Chile.