Los obreros del salmón exigen aumentar los bonos para así elevar sus bajos salarios, pero la gerencia se niega a cambiar su escualida oferta. La huelga está recibiendo el apoyo y solidaridad de varias organizaciones sindicales y sociales, mientras tanto parlamentarios brillan por su ausencia.
Castro, Chiloé. 17 de enero de 2019. (radiodelmar.cl)– Este viernes se cumplirán diez días de huelga legal que los trabajadores de la empresa salmofood de Chiloé mantienen para exigir el aumento del valor de los bonos de producción y por trabajo nocturno como forma de aumentar sus bajos salarios. En este contexto este miércoles (16.01.2019), realizaron un bloqueo pacífico de las vias de entrada a la ciudad de Castro, lo cual culminó sin incidentes.
Gabriel Gabriel Henríquez, presidente del sindicato afirmó a radiodelmar.cl que «no es justo que los bonos para los ejecutivos de la empresa sean sin tope máximo y solo para los trabajadores se le pongan límites».
«Queremos que las ganancias se repartan de manera equitativa. Nosotros los trabajadores somos los que producimos, los que generamos el crecimiento y los buenos resultados de esta empresa, pero recibimos mijagas», agregó el dirigente.
Henriquez señaló que no entienden «que la empresa que ha tenido muy buenos resultados todos estos años continúe con su postura de no acceder a nuestras demandas que son justas».
«respecto al bono de producción la empresa no quiere ceder, ni que hablar del bono de vacaciones, y además ha hechado a correr la voz para intimidarnos de que descontará todos los días que estemos en huelga, lo cual no corresponde y es ilegal», puntualizó el presidente del sindicato
Gabriel Henríquez dijo que esta semana las autoridades de gobierno regional comenzaron a instar a la empresa a que retome las negociaciones pero tanto el gerente de recursos humanos de Salmofood, Nelson Betancourt, como el gerente general Ian Lozano, no quieren ceder y mantienen su postura de no entregar beneficios.
Solidaridad en Chiloé
La huelga a generado el apoyo y solidaridad de otras organizaciones sindicales y sociales del archipiélago. Desde la Federación de Trabajadores del salmón de Quellón, su presidente, Gustavo Cortez, afirmó que las demandas de los trabajadores son justas y necesarias.
«Los gerentes están alejados de la realidad social y de la gente de Chiloé. Están intransigentes y cerrados, están repitiendo la pésima imagen de los empresarios del salmón. Pero con las millonarias ganancias que han obtenido es completamente posible que puedan responder, y deben responder a las justas demandas de sus trabajadores», dijo el dirigente salmonero.
Cortez afirmó que ve al sindicato de Salmofood «unido y con fuerza, además están teniendo todo el apoyo de otros sindicatos del rubro y de organizaciones sociales. Lo extraño es que los parlamentarios de Chiloé, no se pronuncien».
En las zonas salmoneras hay parlamentarios del Frente Amplio, de los socialistas y de la democracia cristiana, pero ninguno se ha pronunciado, ni se ha interesado por lo que están viviendo los trabajadores y sus familias.