19 - enero - 2025

Multinacional salmonera aún no entrega información acerca de escape de salmones y ya entró en conflicto con Sernapesca

La salmonera Ventisqueros, propiedad del grupo alemán Schorghuber, registró escape de salmones en dos centros de cultivo, uno en Chiloé y el otro en Puerto Montt. Luego de casi una semana de ocurrido estos hechos aún no informa cuantos peces se escaparon. La población local, sin embargo ya los comenzó a capturar y a comercializar en las ferias urbanas. Las multas a la empresas podrían ser millonarias.


Puerto Montt, 03 de Enero del 2019 (Ecocéanos News)– Dos denuncias realizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), contra la empresa de capitales alemanes Productos del Mar Ventisqueros S.A., ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la fuga de salmones desde el sector de Tubildad, y una nueva denuncia ante tribunales ordinarios, por una nueva fuga de salmones en un centro de acopio en el sector de Chinquihue, en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos, el cual no cuenta con resolución de calificación ambiental.

A pesar que el slogan de esta empresa de propiedad del Grupo corporativo alemán Schorghuber  es “ante todo hacer lo correcto”, esta transnacional no notificó en los plazos establecidos en el Reglamento Ambiental el escape de peces desde el centro Tubildad de la comuna de Quemchi, el cual fue verificado por funcionarios de Sernapesca en una inspección realizada el 27 de diciembre.

Durante el fin de semana, inspectores de este servicio, verificaron más peces escapados en los alrededores del punto de acopio Bahía Chincui, en Puerto Montt (lugar al que la empresa Ventisqueros trasladó los peces cosechados del centro Tubildad), y la presencia de salmónidos entre redes peceras y loberas.

«Los titulares de centros de cultivo tienen la responsabilidad de activar inmediatamente planes de contingencia ante un escape de peces, notificar a la autoridad y estar verificando que cualquier situación de maniobra en la estiba o carga de las jaulas pueda ser controlada preventivamente y evitar este tipo de situaciones en el país», dijo la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.

Explicó que la denuncia se presentó ante la SMA porque el centro tiene una resolución de calificación ambiental y, por ende, es esta entidad la que tiene competencias para abrir un proceso y determinar eventuales sanciones.

Ventisqueros oculta información sobre número de salmones escapados

Juan García dirigente de los pescadores de caleta Anahuac en Puerto Montt, lamentó la fuga de salmones del centro de acopio de Chincuy en la bahía de Chinquihue, y dijo a la prensaaustral.cl que “lamentablemente con la fuga masiva de salmones de Marine Harvest y todos los coletazos que ha traído, las especies nativas como los pejerreyes y los róbalos ya no existen, las sardinas también están al borde del colapso y yo no sé cuales son las medidas que se están tomando”, aseguró.

Hasta ahora la empresa Ventisqueros no ha dicho cuántos son los salmones escapados en Chiloé y tampoco ha precisado la cantidad de ejemplares que se fugaron desde el centro de acopio Chincui en la bahía de Chinquihue, comuna de Puerto Montt.

Respecto a las sanciones que podrían se pueden aplicar a Ventisqueros, Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, dijo al diario La Estrestrella de Chiloé que «son 564 millones de pesos el máximo en caso de que la superintendencia considere una infracción leve», señaló el directivo. En caso de tratarse de una infracción grave, Ventisqueros se expone a la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, clausura temporal o definitiva y una multa de $2.820 millones.

Aguilera agregó que la tabla de sanciones indica igualmente un tercer castigo por ser calificado de gravísimo donde la planta de capitales extranjeros podría recibir una sanción de hasta $5.600 millones.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados