«La pesca artesanal» teme que la recién aprobada prohibición de captura de jibia con pesca de arrastre sea impugnada por el gobierno o que el Tribunal Constitucional anule lo aprobado por el Parlamento.
Santiago/Concepción. 11 de enero de 2019. (radiodelmar.cl)– Corte de la principal carretera chilena, la ruta 5, y bloqueo en diversas otras vías y puertos pesqueros, se registraron este viernes (11.01.2019), como una respuesta coordinada de diversas organizaciones de pescadores de pequeña escala que defienden la prohibición de captura de jibia con pesca de arrastre que realizan los barcos industriales.
Las manifestaciones fueron protagonizadas por agrupaciones locales. Ahora no participaron las organizaciones formales que han sido cuestionadas por su apoyo a la privatización de las pesquerías -como la otrora poderosa Conapach-, y por permitir que la flota industrial pesque en la zona exclusiva de pesca de las embarcaciones de pequeña escala.
Las familias y organizaciones de pescadoresm, protestan para que la prohibición a la pesca de arrastre aprobada en el Parlamento chileno no sea impugnada o anulada por el gobierno, ni menos llevada al Tribunal Constitucional, una oficina de jueces creada en la dictadura civico-militar, que tiene el poder de vetar lo aprobado por el poder Legislativo.
En Valdivia, pescadores, estudiantes y organizaciones indígenas cortaron la ruta que une esta ciudad con el sector costero y el dirigente de pescadores de Corral, Gino Bavestrello, dijo a radiodelmar.cl que «la pesca artesanal sale a la calle a recuperar su dignidad. No al tribunal constitucional. No a la pesca de arrastre. A respetar la voluntad soberana del pueblo».
En la zona del Maule, los pescadores llegaron desde la costa la panamericana 5 donde cortaron por algunas horas el tráfico y se enfrentaron a la represión policial.
En las caletas pesqueras de la Región del Bio-Bio ocurrieron varias protestas y en Concepción los pescadores protestaron en el centro de la ciudad vestidos con chalecos amarillos.