En Tubildad ocurrió un evento de marea y corrientes completamente excepcional e imposible de preveer -dice la empresa-, lo cual causó daños en la infraestructura del centro salmonero
Puerto Montt, 11 de enero de 2018. (radiodelmar.cl)– A pesar que en primero la empresa había señalado que no registraba escape de salmones en su centro de cultivo de Tubildad en la comuna de Quemchi, Chiloé, este miércoles (10.01.2019), la compañía de capitales alemanes Ventisqueros informó que ahora registran un total de 27 mil peces fugados.
“Al respecto, quisiéramos informar que se trata de dos situaciones totalmente distintas. En Tubildad ocurrió un evento de marea y corrientes completamente excepcional e imposible de preveer, lo que está respaldado por videos, que causó daños en las estructuras y jaulas. Por otra parte, en el centro de acopio de Chincui no existió ningún evento que permitiera inferir la existencia de rotura de redes o daños en las jaulas. En este caso la alerta fue dada por la presencia inusual de peces en la Bahía Chincui”, manifestó la salmonicultora.
Al momento del evento de marea, el centro de cultivo Tubildad “tenía peces sólo en 5 de las 20 jaulas. En este caso, no se constataron daños o roturas en las redes, pero sí en la estructura. Por ello se decidió realizar revisiones y análisis pormenorizados por jaulas y por el centro en su conjunto, a fin de contrarrestarlo con las unidades procesadas en Planta. Como consecuencia de esta revisión, se llegó a la conclusión que efectivamente hubo una fuga de peces, la que alcanzó a un total de 26.830; esto es, 2,7% de la siembra total de dicho centro.
Como compañía “lamentamos profundamente este incidente. Sabemos que estamos permanentemente expuestos a los embates de la naturaleza y contamos con Planes de Contingencia establecidos para ello, los que también fueron activados inmediatamente en este caso. No obstante, seguiremos reforzando nuestras operaciones y controles, a fin de prevenir la ocurrencia futura de accidentes y su eventual impacto en el medio ambiente”, apuntó la salmonicultora por medio de un comunicado de prensa.