19 - septiembre - 2024

Incendios en bosque nativo de Aysén: Gobierno prometió 100 bomberos, y al final no pasaron de ser 40.

CODEFF señala que «sigue siendo poco clara la voluntad política para crear planes de prevención a largo plazo que sean intersectoriales y posean recursos económicos suficientes para combatir incendios de gran magnitud»

Aysén, 22 de febrero de 2019. (radiodelmar.cl)– Frente a los incendios ocurridos en la región patagónica de Aysén, que hasta ahora (22.02.2019) ha consumido más de 15 mil hectáreas de flora nativa, el director de CODEFF Aysén, Peter Hartmann, dijo que “se confiaron en la información del gobierno en donde se señaló que para enfrentar la emergencia se habían dispuesto 100 brigadistas, cuando en realidad no pasaron de los 40”.

Frente a esto la organización de conservación de la flora y fauna afirma que esta situación es una” una pérdida invaluable de bosque nativo”.

El fuego ya ha quemado más de 15 mil 700 hectáreas de bosque nativo compuesto principalmente por especies de lenga, ñirre y coihue magallánico, y en menor medida coirón y calafate y otra vegetación arbustiva y menor.

Yendery Cerda, Magister en Ciencias Biológicas e integrante del directorio de Codeff, afirmó que “la situación en Aysén es una verdadera tragedia medio ambiental, ya que afecta a una zona una zona de alto valor por su belleza y biodiversidad y donde el bosque que se está quemando es en su totalidad de carácter nativo”.

CODEFF dice que la información que ha circulado no ha sido clara, lo que llevó a que no se dimensionara la magnitud del incendio en un principio. “Durante semanas estuvieron bajándole el perfil al problema en vez de reaccionar de inmediato y abordar adecuadamente la envergadura que tenía”, señaló Peter Hartmann.

El hecho que el incendio amenazara a sectores poblados en las cercanías de la ciudad de Cochrane hizo reaccionar a las autoridades, pero como indica Hartmann, se reaccionó cuando ya se habían quemado más de 6 mil 500 hectáreas, llegando a afectar al Parque Nacional Laguna San Rafael. “Lo más grave fue cuando el incendio cruzo el río Baker. Es en ese momento en que el fuego debió ser detenido. Este fue un error grave, dejar que el incendio se siguiera propagando”, recalcó

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados