24 - noviembre - 2024

Tribunal acepta querella contra dirigente de pescadores de Puerto Montt por apropiación indebida

Son dos los aspectos considerados en la acción legal. El tema de la pesca de la merluza y su venta de la cuota, y saber qué pasó con los restantes 8 millones de pesos que sobraron de los 32 recibidos por parte de la empresa Marine Harvest.

por: Marcelo Galindo Gallardo
Diario El Llanquihue 20 de febrero de 2019

Admisible fue declarada por parte del juez de garantía, Juan Carlos Orellana, la querella por el delito de apropiación indebida presentada por el sindicato de pescadores de Puntilla Tenglo contra el presidente de la Corporación Regional de Pescadores Artesanales (Corepa), Jorge Bustos.

Son dos los aspectos considerados en la acción legal. El tema de la pesca de la merluza y su venta de la cuota, y saber qué pasó con los restantes 8 millones de pesos que sobraron de los 32 recibidos por parte de la empresa Marine Harvest.

De acuerdo a Jorge Bustos, la querella no tiene sustento, no ha sido notificado y esta acción significa un importante daño a su imagen.

Víctor Baiman es el presidente del sindicato de pescadores de Puntilla Tenglo quien dijo que nunca se clarificó -lo que se había consultado el año pasado- respecto a saber de dónde habían provenido los dineros de Marine Harvest. «Había quedado un saldo restante, que según Jorge Bustos era de 8 millones de pesos, de los que no se sabe qué paso», puntualizó.

Respecto de la venta de la cuota de la merluza, Baiman señaló que hubo un mal manejo en la comercialización de este producto por parte de Bustos. «Nosotros seguimos siendo socios de la Corepa, y desde octubre del año pasado no nos han citado a las reuniones. Lo que hicimos fue crear una nueva área en el tema de la merluza, por los malos manejos, y ahora nosotros manejamos nuestro pescado», aseguró.

Dineros


El abogado querellante, representante de los pescadores de Tenglo, Sergio Coronado, explicó que la acción judicial es por situaciones relacionadas con la cuota de captura de la merluza por parte del administrador de la zona y «que corresponde a don Jorge Bustos, y por otra parte se plantea que se investigue lo relativo a los recursos entregados por Marine Harvest en el contexto del escape y recuperación de salmones». De acuerdo a Coronado, en ambos eventos existió entrega de dineros y las condiciones de la negociación no están claras, al igual que los montos y los destinos.

«Se ha planteado la querella por delitos de apropiación indebida de dinero», afirmó.

Para el ex fiscal, lo fundamental en esto es la recopilación de información respecto a todos estos hechos y por ello se solicitó al Ministerio Público que la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI realice la indagatoria.

Para Jorge Bustos, presidente de la Corepa, se trata de un daño importante que se hace a la imagen de su persona, imputándole situaciones «en forma gratuita».

De acuerdo al dirigente, hoy en día la pesca artesanal está dando un «pésimo espectáculo», más al dar a conocer estas situaciones «con bombos y platillos».

«Si ellos actúan con responsabilidad, no hay problema, pero como dirigente no tengo nada que responder a nadie, y nunca hemos tenido malos manejos. Esa palabra es muy amplia, pero si hay algo concreto no tengo problemas en enfrentar; pero lo malo es el desprestigio que se produce en este tipo de situaciones, viendo en la opinión pública que los pescadores se están peleando todos los días y hay cosas que se pueden resolver en forma interna», anotó.

Bustos añadió que hasta el momento no ha sido notificado, «pero si tengo que enfrentar esto, no tengo inconvenientes».

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados