Schörghuber Corporate Group a través Ventisqueros, viene estableciendo una potente campaña de lavado de imagen de la industria salmonera global que opera en Chile. Sin embargo su actuación ha estado manchada de contaminación, escape de salmones y ahora violación a las normas ambientales.
La Unión, Región de Los Ríos, 05 de Marzo del 2019 (Ecoceanos News)– La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó clausurar la piscicultura Cocule de propiedad del grupo inversionista alemán Schorghuber, que es dueña a la salmonera Ventisqueros, luego de confirmar la construcción y operación ilegal de estas obras que se ejecutan en la rivera del Rio Bueno, en el límite de la comuna del mismo nombre y de su vecina La Unión.
La SMA señaló que luego de recepcionar denuncias de parlamentarios de la región, concejales y del gobierno regional, activó un proceso de investigación, constatando que la empresa de capitales alemanes habría iniciado la construcción del proyecto el 2 de enero del 2019 sin avisar a la autoridad.
«El Tribunal tiene presente que las características del pretil artificial y la materialidad con que ha sido construido, según la fiscalización de la SMA (…) resultan inapropiadas a los fines de contención del caudal del Río Bueno», señala parte de la resolución que autoriza la detención parcial de la obra.
Y agrega: «El riesgo de daño ante el posible colapso de dicha estructura se ve incrementado, en primer lugar, respecto de la vida y salud de las personas integrantes y aledañas al proyecto, y en segundo lugar, respecto del ecosistema que constituye el río Bueno y de los seres vivos que se benefician del mismo».
La clausura de la piscicultura es una facultad que puede ejercer la SMA en casos de riesgo ambiental. Dicha facultad debe ser autorizada por el Tribunal Ambiental según la ley orgánica de esta Superintendencia. “Se trata de una medida temporal, la que en caso de autorizarse debe ser cumplida a cabalidad por la empresa, pues de lo contrario agrava su situación infraccional”, señalaron a www.salmonexpert.cl
La defensa del Wenuleufu
Las comunidades ribereñas de La Unión y Rio Bueno, llaman por el nombre mapuche «Wenuleufu» a este curso Fluvial y afirman que los sectores más afectados por la instalación de pisciculturas salmoneras son los comités de Agua Potable Rural (APR) de las zonas de Huillinco, Trumao y Yaquito, lugares además donde este río permite el regadío de hortalizas y diversa agricultura familiar campesina que abastecen a los mercados y ferias locales. Además la contaminación podría afectar a los pequeños productores de berries y leche, agregan las comunidades.
La instalación de estas Pisciculturas poco amigables con el medio ambiente, se han transformado en un problema socioambiental y las organizaciones de la sociedad civil de La Unión rechazan que se sigan aprobando estos proyectos salmoneros con solo una simple Declaración de Impacto Ambiental. Las comunidades además afirman que es necesaria una planificación territorial y actualización de los planes reguladores comunales e intercomunales.
En el Río Bueno además existen varias otras pisciculturas: Sector Ignao, Los chilcos, piscicultura de Los Tambores, y otra en el sector Molino de Oro.
Salmones Ventisquero y su prontuario ambiental
En diciembre del 2018 la salmonicultora Productos del Mar Ventisqueros S.A. registró dos situaciones de escapes de peces en la región de Los Lagos. El primero, en su centro de cultivo “Tubildad” ubicado en la comuna de Quemchi, provincia de Chiloé, y el segundo en el centro de acopio de bahía Chincui, comuna de Puerto Montt.
Dichos acontecimientos originaron una denuncia del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y en tribunales. La empresa transnacional en dicha ocasión declaró públicamente que estaban “comprometidos con una acuicultura responsable y sustentable. Nuestro objetivo es entregar a nuestros consumidores proteínas de gran calidad, producidas de una manera eficiente y con los más altos estandares sanitarios y ambientales. Compartimos el medio marino con nuestras comunidades, por lo que este tipo de eventos son altamente sensibles para nosotros”.(1)
Referencia
(1)https://www.soychile.cl/Chiloe/Sociedad/2018/12/28/574587/Choque-de-wellboat-ocasiono-fuga-de-salmones-en-Quemchi.aspx