18 - enero - 2025

Chiloé gana una batalla contra la basura salmonera. Gobierno promete cerrar vertedero industrial en Chonchi

En Chiloé, donde se produce y procesa gran parte del salmón químico de exportación, no existen vertederos industriales autorizados para recibir toda la basura de esta industria. En años anteriores varios lugares fueron utilizados de manera ilegal para estos desechos. Las comunidades exigen mayor fiscalización y un trabajo de largo plazo para el manejo de la basura en el archipiélago. Y rechazan la represión de la policía militarizada frente a la protesta social.


Chiloé, 12 de diciembre de 2019. (radiodelmar.cl)– Luego de días de protesta social que incluyeron el bloqueo de la carretera Panamericana (ruta 5), las comunidades de Chonchi, en Chiloé, lograron el compromiso del gobierno de cerrar el vertedero industrial que recibe principalmente basura salmonera en esa comuna y que ha generado la molestia de las familias y autoridades locales debido a los malos olores, escurrimiento de contaminantes, aparición masiva de vectores como roedores y aves y un transito constante de camiones.

El recinto de desechos industriales tiene una Resolució9n de Calificación Ambiental (RCA), asociada a los proyectos “Vertedero Industrial Controlado Dicham” (RCA 548/2007) y “Modificación Vertedero Dicham” (RCA 436/2010). La instalación Vertedero Dicham está autorizada para la recepción y disposición de residuos sólidos de origen industrial, orgánicos e inorgánicos, y lodos con una humedad no superior a 70-75%, todos de carácter no peligroso, provenientes de empresas del sector salmonero y pesquero, dentro de un área de 3 hectáreas, en la comuna de Chonchi.

La instalación de basura salmonera tenía cinco irregularidades en su operación que fueron detectadas por una fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) lo que originó un proceso de prohibición de funcionamiento que deberá concretar la Autoridad Sanitaria.

Frente a la decisión de las autoridades, luego de la presión de las comunidades, Manuel Rauque, integrante del Consejo General de Caciques Williches, afirmó que ellos monitorearán que se cumpla la promesa del gobierno. «Se firmó esta decisión y nosotros vamos a estar atentos a que se cumpla. Apoyamos a las comunidades de Dicham pues no se puede estar viviendo cerca de la basura y en medio de los malos olores de la industria salmonera», afirmó el dirigente Mapuche Williche.

Represión contra Chiloé

La decisión del gobierno de cerrar este vertedero industrial salmonero, deberá concretarse luego de cumplirse varios trámites legales y de permisos ambientales. Esto se logra luego de días de movilizaciones de las comunidades las que fueron reprimidas con violencia por la policía militarizada la que ocupo gases lacrimógenos y golpes contra los manifestantes.

Según el diario La Estrella de Chiloé, el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, presenció el enfrentamiento ante la fuerza pública y arremetió contra su propio Gobierno por la forma en que se generaron los acontecimientos. «Así no se solucionan las cosas, Gobierno; así no se solucionan las cosas, intendente; nosotros estamos dialogando con el cura párroco, con las comunidades indígenas, con los dirigentes sociales tranquilamente, de esta forma no se provoca a la gente», dijo el jefe comunal luego de ver como la policía reprimía a la gente.

A su vez, el cacique Américo Lincomán criticó en duros términos el empleo de la fuerza pública para dispersar a sus pares indígenas, endosando toda la responsabilidad al jefe regional Harry Jürgensen.


Fotografías de la Agrupación sociocultural Aitué

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados