Un gran día para la memoria, el patrimonio y los Derechos Humanos, se vivió el miércoles 8 de mayo cuando el Equipo FASIC junto a autoridades de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, y reconocidas personalidades del mundo de los Derechos Humanos, se dieron cita para la instalación de la placa de reconocimiento de la Sede y el Archivo de FASIC, como Monumento Nacional, Sitio de Memoria, categoría Monumento Histórico.
“Para nosotros como ministerio es muy importante poder señalizar acá a la ciudadanía, lo que pasó con una placa, que se pueda reconocer este lugar donde se defendieron los Derechos Humanos, que este es un Sitio de Memoria, que es un Monumento Histórico del país“, señaló Francia Jamett Pizarro, encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
La casa FASIC, hoy presentada como Monumento Histórico y Sitio de Memoria, ha sido testigo y protagonista de la lucha y defensa por los Derechos Humanos durante la dictadura y, además, ha cobijado a diferentes organizaciones e iniciativas, como a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
“FASIC ha tenido una historia no sólo para la Agrupación, para el país, de una gran valoración. Fue una casa donde, después de los años 90, cuando se cierra la Vicaría de la Solidaridad, nosotros no teníamos claro dónde ir y FASIC nos abrió sus puertas por un par de años y, esos se multiplicaron por 5 y estuvimos más de 10 años aquí. Esta fue nuestra casa, vivimos una vida conjunta y pasamos momentos de mucha lucha y dolor también. En esta casa estábamos cuando se muere Sola Sierra, que este año se cumplen 20 años desde su fallecimiento. Y, aquí fue el primer lugar donde la velamos también”, recordó Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
Precisamente fue Lorena Pizarro, quien junto a Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y dos trabajadoras históricas de FASIC, la abogada Verónica Reyna y la trabajadora social Teresa Gómez, quienes en la fachada de la casa FASIC descubrieron la placa de reconocimiento de la Sede y el Archivo de FASIC, como Monumento Nacional, Sitio de Memoria, categoría Monumento Histórico.
A la ceremonia asistieron representantes de diversas organizaciones, como Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, y antiguos profesionales de FASIC, como el abogado Héctor Salazar y la doctora y ex diputada Fanny Pollarolo.
“Es una emoción grande y me hace sentir la continuidad de mi historia y la continuidad de las cosas que se sienten desde el fondo del alma, que perduran, que van construyendo, que van haciendo historia permanentemente. FASIC que fue una expresión de vida en momentos de tanto horror. Y que hoy día sigue siendo una expresión de vida y de vida que hace memoria”, expresó Fanny Pollarolo.
Destacadas colaboradoras como Ángela Jeria, madre de la ex presidenta Michelle Bachelet, también se acercaron a celebrar el aniversario y distinción patrimonial.
“Yo colaboré con FASIC durante la dictadura. FASIC desarrolló una labor muy importante para Chile, para las personas y para todos los exiliados. Y esta es una manera de reconocer a gente que, aun arriesgando su vida, luchó para recuperar la democracia”, observó Ángela Jeria.