19 - septiembre - 2024

Gurú de la industria salmonera reconoce fracaso de la millonaria estrategia comunicacional

Victor Hugo Puhi afirmó que “la verdad es que los huevos que no se cacarean, nadie los conoce, y eso es parte del trabajo que la industria nacional deberá hacer con más fuerza. Pero estamos lejos de igualar a Noruega, donde por ley casi el 1% del valor de las exportaciones se debe invertir en promover la imagen del salmón en el país nórdico y en Chile, eso es cero porque no es obligación”.


Santiago de Chile, 27 de Mayo del 2019. (Ecocéanos News)– El 24 de mayo se realizó el Seminario internacional “Minería, acuicultura y fruticultura. Claves para la productividad”, organizado por Cieplan-Universidad de Talca, actividad en que participó Víctor Hugo Puchi, expresidente de AquaChile, compañía que hoy pertenece al holding Agrosuper, y personaje que por varios años fue clave en la industria salmonera chilena.

Según www.salmonexpert.cl , Puchi expuso en el segmento “Productividad y Competitividad en Acuicultura”, donde reconoció que como industria exportadora de salmones “hemos fallado comunicacionalmente. La política y las comunidades están influenciadas por la información que existe, donde hay muchos mitos, lo que puede afectar la reputación interna y la internacional”.

Salmonero cojo le hecha la culpa al empedrado

“No hemos sido eficientes en divulgar lo que se ha hecho, lo positivo, en el marco de una tendencia comunicacional donde se propaga más lo negativo. En ese sentido, uno tiene que esforzarse mucho para que la gente logre ver lo bueno y lo malo de la industria, efectuando un análisis integral con verdades”, señaló el empresario que el 2018 vendió al holding Agrosúper la principal empresa salmonera de capitales chilenos.

Para Puchi la causa de este fracaso radicaría en fallas de comunicación de la industria salmonera en Chile lo que extendería la “desinformación iniciada por información sesgada o completa”, por ejemplo, en cuanto al uso de antibióticos, “donde Noruega no los utiliza no porque se preocupe más del tema, sino porque no tiene bacterias como la enfermedad SRS en Chile. Pese a ello, no hay residuos de antimicrobianos en los mercados, ello es certificado por las autoridades sectoriales”, justificó el ex -presidente de AquaChile.

¿Deberá “Papá Estado” aumentar su financiamiento al marketing salmonero?

El empresario que sigue ligado a la industria salmonera vía empresas farmacéuticas, afirmó que “la verdad es que los huevos que no se cacarean, nadie los conoce, y eso es parte del trabajo que la industria nacional deberá hacer con más fuerza. Pero estamos lejos de igualar a Noruega, donde por ley casi el 1% del valor de las exportaciones se debe invertir en promover la imagen del salmón en el país nórdico y en Chile, eso es cero porque no es obligación”.

Puchi dijo que siempre existe la típica afirmación de “yo estoy haciendo mi esfuerzo propio” y por eso no se realiza un trabajo comunicacional conjunto en la industria chilena del salmón. “O alguien espera que otro lo haga, en vez de él mismo”.

Puchi pide humildad al empresariado salmonero

Frente al reconocimiento de esta derrota comunicacional derivada de la activa resistencia de las comunidades costeras y pueblos originarios al destructivo accionar de esta mega industria exportadora, el objetivo corporativo debería ser “transformarla en una industria querida por el país y aceptada socialmente”.

Puchi fue enfático: “si la producción debe reducirse o cambiarse las distancias entre los centros de cultivo, que se haga, con una actitud humilde. Hay que renunciar al crecimiento insostenible, en base a reglas claras. Pues con el salmón se puede ganar en precios y valor agregado, más allá del volumen”.

La culpa sería el populismo de los gobiernos y parlamento

El industrial salmonero también se pronuncio a la respuesta de los gobiernos de turno ante temas como relocalizaciones y fusiones de concesiones.“Si enviamos un proyecto al Congreso, no sabemos lo que pasará ahí”, ello “por la actitud populista de los políticos que afecta la productividad de la industria del salmón. Ojalá eso cambie por el bien de la gente del sur de Chile”

Ecocéanos: Mala imagen de la industria es la realidad

El Centro Ecocéanos consideró las declaraciones del gurú de los salmoneros chilenos como “patéticas y desconectadas de la nueva realidad existente en la ciudadanía, comunidades costeras y los pueblos originarios en Chile, junto a las nuevas demandas de los consumidores internacionales”.

Según Ecocéanos “un ejemplo de la mala imagen y absoluta falta de sensibilidad social de la billonaria industria salmonera es el silencio que ha guardado después de 3 semanas del reporte ‘Salmones de sangre del sur del mundo’, donde se denuncia la muerte serial de 43 trabajadores y trabajadoras en los últimos años debido al abuso y las precarias condiciones de seguridad laboral”.

Para Juan Carlos Cárdenas, director de Ecocéanos, señaló que esperan que “el Sr. Puchi y SalmónChile expliquen a los trabajadores salmoneros, ciudadanos y consumidores internacionales cómo Chile se ha transformado en el país donde existe el mayor número de muertes laborales de la mega industria salmonera a nivel global”.

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