El accidente ocurrió en una factoría de salmón de la compañía AquaChile. el trabajador prestaba servicios via empresa subcontratista y era conductor de un camión.
Por: Carolina Larenas Faúndez, laestrellachiloe.cl
Con lesiones de carácter grave y en riesgo vital se encuentra un trabajador ancuditano que fue aprisionado por una grúa horquilla en una planta de Quellón. Incluso, la Dirección Regional del Trabajo abrió una investigación para determinar cómo se produjo y eventuales responsabilidades en el accidente.
Miguel Ángel Cárdenas (28), casado y padre de tres hijos, labora en la empresa Transportes Real y se accidentó la tarde de ayer, generando un operativo médico tanto en Quellón, como en Castro, lugar donde fue trasladado tras ser estabilizado. Posteriormente y debido a su gravedad fue remitido al Hospital Base de Puerto Montt.
En este sentido, Gonzalo Baeza, jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), explicó que «se solicitó el traslado desde el Hospital de Quellón para un paciente, adulto joven, quien había sufrido un accidente laboral por el aplastamiento de una máquina contra un camión».
Además, sostuvo que «este paciente estaba muy grave, fue atendido en el Hospital de Quellón, el equipo lo estabilizó para poder luego ser trasladado hasta el Hospital de Castro en un móvil avanzado del SAMU, el cual también recibió el apoyo de Carabineros al ser escoltado».
Por su parte, Mónica Winkler, directora del Hospital Base de Puerto Montt, señaló que «lamentablemente, el paciente se encuentra grave, está en este momento inestable hemodinámicamente. Se realizaron varios procedimientos como operar el bazo, se estabilizó el tórax y tiene una lesión en la columna que ya fue evaluada por neurocirujano y en estos momentos se encuentra en la UCI».
Para conocer el estado de salud del paciente y también conversar con sus familiares llegó hasta el centro asistencial puertomontino el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, quien comentó que «hemos tomado en conocimiento de un accidente laboral de carácter grave que ocurrió en Quellón en relación de un conductor de Transportes Real de Ancud que estaba en la planta Cailín del grupo AquaChile».
Igualmente, mencionó que «este trabajador sufrió un accidente con una grúa horquilla que le ocasionó un estado de salud grave. En forma paralela, como Dirección del Trabajo levantamos una investigación en Quellón para tener los detalles de cómo ocurrió el accidente y ver las presuntas responsabilidades».
En tanto, la fiscal Karyn Alegría confirmó que se está investigando un cuasidelito de lesiones graves. «Esperamos el informe de la SIAT para determinar si existió incumplimiento de los protocolos mínimos de manejo de dicha maquinaria», aclaró la persecutora.