90 millones de dólares de dineros públicos se invertirán en la organización de la más importante conferencia del medio ambiente, donde miles de extranjeros llegarán al parque Cerrillos. El arquitecto Marco Muñoz pregunta cuáles serán los beneficios reales para el parque y para los vecinos de Cerrillos.
***
POR MARCO MUÑOZ ORTIZ.
La COP 25, la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para el cambio climático es una cumbre donde se reúnen representantes de alto nivel de 197 países. Chile será anfitrión entre el 2 y 13 de diciembre de la COP 25 para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.
Es una oportunidad que no debemos pasar en alto como un detonante de inversión pública para el desarrollo urbano social.
Una oportunidad para poner al planeta en resguardo de las malas prácticas con decisiones políticas y técnicas que buscarán solucionar y poner coto a los problemas que nos están aconteciendo por el cambio climático.
La COP25 unirá a los mejores especialistas, técnicos y políticos de todo el mundo. Se tiene contemplado, una taquilla de asistencia de 50.000 personas en los días del evento, situándolos en un espacio de 82.000 m2 de infraestructura temporal para las conferencias, complementando el programa con, restaurantes, servicios higiénicos, plazas de foodtrucks. Todo ubicado en el ex Aeropuerto Cerrillos. Un lugar que da la factibilidad urbano espacial, para albergar a la gran cantidad de gente, sin generar grandes estragos en el desarrollo de la logística, tanto en el planeamiento y en su lógica de transporte. Un excelente espacio urbano, que luego de dejar de funcionar como aeropuerto, ha tenido escasas intervenciones de mejoras desde el gran plan maestro propuesto en la Administración del Presidente Lagos. Considerada en su entonces como una gran apuesta urbana social para el Bicentenario.
En relación al sitio de intervención, no puedo dejar de plantear algunas preguntas que deben ser respondidas y consideradas, para el mejor uso de los recursos de esta cumbre.
1.- ¿Qué quedará de la inversión a realizar en el sitio de intervención? Una inversión que se estima de aproximadamente 90 millones de dólares.
2.- ¿Cuál será el aporte social urbano que recibirá y quedará en el parque Cerrillos, a partir de la magna inversión pública para la celebración de 11 días de conferencia?
3.- ¿Quedará alguna obra de infraestructura pública que fortalezca el parque Cerrillos?
4.- ¿Se propondrá un plan maestro de mediano y largo plazo en el ex aeropuerto Cerrillos, con el objeto que los 90 millones de dólares de inversión en la cumbre, con una posibilidad de construir más de 100.000 m2 de infraestructura, sean el detonante para un barrio que añora una intervención, ad hoc a las propuestas de desarrollo urbano que poseen otros sectores de nuestra ciudad en este siglo?
Creo que estas cuatros preguntas, pilares de desarrollo para el mejor uso de las inversiones y recursos públicos relacionados a la Cumbre COP25. Deben ser considerados y barajados, para hacer que la inversión a realizar en tan importante evento mundial, que tenemos el honor de recibir en nuestro país como país anfitrión. Sean utilizados en función del bien común urbano y social del parque Cerrillos.
Una oportunidad que no debemos pasar en alto.
Una inversión pública que no puede ser desperdiciada en sólo pago de servicios y logísticas temporales. Pudiendo ser pensadas y bien utilizadas en bienes de infraestructura pública perdurable, que puede transformar a un sector de la ciudad de Santiago en un nuevo polo de desarrollo cultural, económico y social para el país.
Una apuesta que no se debe despreciar, para hacer de estos recursos, el detonante de un macro proyecto público necesario para el sector sur de Santiago.
Marco Muñoz Ortiz, arquitecto.
Julio 2019.