En medio de una lucha entre la ultraderecha y los liberales, este subsecretario aparece en el mismo juego en que los patrones del mar, las grandes familias de industriales pesqueros, deciden lo que ocurre con el destino de los recursos del mar y las decisiones que debe tomar la ciudadanía chilena. Paradojalmente Riquelme está finalizando su tesis de doctorado en el tema de «Cohecho parlamentario».
Valparaíso, 10 de julio de 2019. (radiodelmar.cl). En el contexto de una agria disputa por la hegemonía y el control político de las subsecretarías de gobierno entre la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) y la liberal Renovación Nacional (RN), a la cual se sumaron las presiones de las patronales pesqueras industriales, el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme (RN), presentó una tele-renuncia desde España, por “motivos personales y académicos».
La renuncia de Riquelme es un anuncio que recorría los pasillos del Ministerio de Economía semanas antes su viaje a Europa para finalizar su tesis de doctorado en la Universidad de Navarra, perteneciente al Opus Deis. Resulta paradojal que la tesis del ex subsecretario se titule “Cohecho parlamentario”.
Subrealistas renuncias de subsecretarios de pesca
La renuncia del ex subsecretario Riquelme se suma a la del cuestionado subsecretario de pesca Raúl Súnico, militante socialista, quien envío su carta de retiro a la presidenta Michelle Bachelet mientras asistía a una reunión pesquera internacional en Nueva Zelanda. Esto ocurrió cuando se conocía la denuncia sobre la entrega clandestina de millonarios pagos de parte de las empresas pesqueras industriales a su esposa.
En los últimos años. los subsecretarios de pesca han sido protagonistas de situaciones estéticamente impresentables que evidencian la creciente crisis de la institucionalidad gubernamental y el papel de los partidos políticos en el nombramiento y salidas de los encargadodos de administrar la política pesquera chilena. Lo paradojal ha sido que este cargo políticamente ha sido un sacrificio político, académico y empresarial en un sector en que se manejan a discreción millonarios cifras de dinero.
Antes de ser Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, se desempeñó durante el primer gobierno de Piñera como jefe de la División de Relaciones Políticas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), y luego como jefe de gabinete del entonces ministro de defensa y actual senador, Andrés Allamand (RN).
Reacciones dela pesca artesanal
Luego de la renuncia de Riquelme, un sector de la pesca artesanal, el Consejo de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), afirmó que el Subsecretario de Pesca «fue otra víctima de la industria pesquera». Hernán Cortés, presidente de esta organización señaló al Diario Financiero que «los industriales mantienen una presión con el gobierno y el congreso. No hay que olvidar las amenazas públicas de demanda contra el Estado y los anuncios de masivos despidos que han hecho empresarios y gremios, tanto por la nueva Ley de Pesca como por los cambios a la normativa que puso fin a la pesca de arrastre de jibia».
En tanto Gino Bavestrello, de la Coordinadora Nacional por la Dignidad de la Pesca Artesanal, afirmó que «la renuncia obligada del Subsecretario, se debe a que fue una piedra en el zapato para los industriales».
Bavestrelló, fuerte opositor a la Ley Longueira que privatizó las pesquerías nacionales, reconoció sus diferencias con Riquelme pero dejó en claro que «el gobierno empresarial » de Sebastián Piñera decidió apartarlo de la Subsecretariía «porque Riquelme estaba haciendo lo mejor dentro de una Ley Corrupta».
Porsu parte, la organización ambientalista Oceana-Chile, a través de su directora, la médica veterinaria Lisbeth Van Der Meer, lamentó la salida de Riquelme valorando el hecho que debió enfrentar problemas con la industria pesquera, “incorporar una visión de sustentabilidad en las políticas pesqueras” y haber realizado “esfuerzos para frenar la pesca ilegal”.
Centro Ecocéanos: Al subsecretario de pesca lo mató la UDI
El Centro Ecocéanos señaló que “sin desconocer la práctica histórica de los patrones del mar en Chile de poner y sacar subsecretarios de pesca cuando ya no le son funcionales, la razón de fondo de renuncia de Riquelme, fue el conflicto generado por el actuar del presidente Piñera al haber quitado algunas subsecretarías y ministerios a la derechista UDI en beneficio de RN, dentro de su estrategia de realizar una alianza de ‘unidad nacional’ con partidos hacia el centro político”.
La salida del subsecretario ocurre ad portas de una serie de conflictos sanitarios-ambientales, políticos y sociales, en el ámbitos nacional e internacional, y una activa resistencia de las comunidades locales, pueblos originarios, movimientos sociales regionales y organizaciones ciudadanas, frente al destructivo y corrupto accionar y expansión territorial de la industria salmonera, contaminación marino-costera, maquillaje de la ley de pesca y potenciales medidas proteccionistas en el mercado norteamericano.
Ecoceanos señaló que el ejecutivo estaría contemplando el nombre de la actual directora del Sernapesca, la médico veterinaria Alicia Gallardo, para resolver el conflicto político existente en dicha subsecretaría, lo cual también enviaría una señal política al nombrar a la primera mujer Subsecretaria de Pesca de Chile, lo cual toma sentido en las proximidades de la reunión internacional de la COP 25 sobre océanos y cambio climático global, la que se efectuará en Diciembre en Chile.