Pescadores afirman que aún no se dispone «de información biológica robusta sobre la pesquería (de Jibia), por cuanto el prorrogar el uso del arrastre y del cerco en su captura, atenta contra el principio precautorio, en el cual el administrador pesquero siempre se debe basar».
Valparaíso, 25 de julio de 2019. (radiodelmar.cl)– Pescadores artesanales de la zona centro y sur de Chile comenzaron una serie de protestas sociales, que este jueves (25.07.2019) contemplaron cortes de carreteras en diferentes sectores, para oponerse a los intentos del gobierno y de familias de industriales pesqueros de mantener las capturas de Jibia con las artes de pesca de arrastre y de cerco.
En las Regiones de Los Lagos, Los Ríos, Bio-Bio y Valparaíso realizaron esta madrugada cortes de carreteras y comenzaron reuniones con parlamentarios para que no se continúe usando el arrastre para pescar jibia.
Esta semana el gobierno de Piñera envió un proyecto de ley al parlamento, con solicitud de discusión inmediata, para prorrogar por dos años la Ley que prohibe esas destructivas formas de extraer este cefalópodo, que mayormente se exporta a Asia por las grandes empresas pesqueras. La ley solo permite la captura de esta especie con el arte de potera o línea de mano, forma utilizada por los pescadores artesanales y que no genera los grandes impactos causados por la flota industrial.
«Ley N° 21.134, no impide que la pesca industrial y los semiartesanales sigan pescando, simplemente lo que hace es que para la captura de la Jibia se emplee un arte de pesca selectivo y no depredatorio», ha afirmado la organizacion de pescadores CONFEPACH.
Esta Confederación afirma que la captura de Jibia con arrastre «es económica y socialmente injusta, por cuanto beneficia a los millonarios de siempre de la pesca industrial y artesanal, las mismas 7 familias dueñas de los recursos pesqueros del país , que se han enriquecido gratuitamente en base a las pesquerías de todos chilenos, depredándolas y dejando una cesantía que al final terminamos pagando todos.».
El proyecto enviado por el presidente Sebastián Piñera, según Confepach «atenta contra el principio de sustentabilidad de la pesquería de la Jibia, por cuanto prorroga por varios años más el uso depredatorio y poco selectivo del arte de pesca del arrastre industrial y el cerco industrial y artesanal.»
La organización de pescadores agrega que aún no se dispone «de información biológica robusta sobre la pesquería (de Jibia), por cuanto el prorrogar el uso del arrastre y del cerco en su captura, atenta contra el principio precautorio, en el cual el administrador pesquero siempre se debe basar».