19 - septiembre - 2024

Presión de las 7 familias empresariales pesqueras hace que gobierno otra vez las favorezca con proyecto de Ley para pescar Jibia

Santiago de Chile, 24 de julio de 2019. (radiodelmar.cl)– El presidente Sebastián Piñera envió un proyecto de ley de discusión urgente para que los parlamentarios aprueben la prorroga de la entrada en vigencia de la normativa que prohibe usar las técnicas de pesca de arrastre y de cerco para capturar Jibia. Esta iniciativa del gobierno continúa favoreciendo a las siete familias de industriales pesqueros que han realizado un intenso lobby para continuar depredando el mar al usar este nocivo arte de pesca y seguir lucrando con las pesquerías nacionales.

EL proyecto enviado por Piñera tiene orden de discusión inmediata y se estima que en una semana podría quedar terminada la discusión parlamentaria.

La ley que debe entrar en vigencia solo permite pescar Jibia con linea de mano, cuestión que realiza la gran mayoría de los pescadores artesanales.

Frente los intentos de los industriales de seguir capturando Jibia  Pablo Gonzalez de Pyme Innovación escribió en Le Monde Diplomatique lo siguiente:

«Empleo y Devastación Pesquera. Según estadísticas del Sernapesca la VIII Región el año 1995 tuvo un desembarque de pescados de 3.785.580 toneladas , mientras hoy ese desembarque no alcanza a las 400 mil toneladas. En otras palabras, en 25 años los grupos controladores del sector pesquero -7 Familias- junto a sus cuasi socios los semi industriales (capturan para el mismo negocio de los anteriores) devastaron casi el 90% de la biomasa pesquera existente frente a las costas de la VIII Región.

El análisis de las estadísticas del período da cuenta del impacto de lo anterior sobre la diversidad biológica frente a las costas de Chile: devastación del jurel, anchovetas, sardinas y merluza común, y de las especies capturadas como fauna acompañante ( machuelo, caballa, cabinza, etc., etc.,) . En este panorama desolador de los ecosistemas marinos al frente de la VIII Región y del resto del país sobrevive un pequeño stock de Jibias, que de seguir capturándose con pesca de cerco no le espera otro destino que terminar agotada y colapsada.

De allí que resulta impresentable que el diputado Undurraga hablé de defensa del empleo y no se haga cargo que en los últimos 25 años la VIII Región ha sido víctima de la peor pérdida de empleo ocasionada por una actividad industrial en toda la historia del país. Mientras las 7 Familias y sus cuasi socios han podido construir fortunas multimillonarias con la devastación pesquera decenas de miles de familias han sido conducidas a la cesantía y la pobreza en Talcahuano, San Vicente , Concepción, Lebu, Coronel, etc., etc.,. dando forma a una catástrofe social de dimensiones incalculables. Sin contar que se ha hecho desaparecer una fuente de empleo estratégica para las generaciones futuras y de pasada privaron al país de una cuantiosa fuente de ingresos de la mano de un desarrollo sostenible.»

Este artículo completo puede ser leido en este link

https://www.lemondediplomatique.cl/La-COP-25-y-las-mil-razones-del.html


[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados