19 - septiembre - 2024

Chiloé productor mundial de salmones y choritos ¿Dónde está el desarrollo?

¿Cómo es posible ser líder acuícola mundial y al mismo tiempo ser territorio pobre? Aquí se refleja nuestra carencia de conciencia, con un estado ausente y frívolos directorios de empresas.


Por: Juan Carlos Viveros, ingeniero, comercial y asesor de desarrollo local»


La Encuesta Casen 2017 arrojó grandes sombras para nuestro Archipiélago. Esta encuesta mide condiciones socioeconómicas de los hogares de Chile. Entrega información precisa sobre pobreza por nivel de ingresos y multidimensional, siendo esta última la que mejor refleja calidad de vida de las personas, incluyendo factores como salud, educación, vivienda, trabajo o cohesión social.

Para sorpresa, los resultados en nuestro territorio son poco alentadores. En cuanto a pobreza por ingresos, nuestra provincia tiene la tasa más alta de la región (14,1%), también la mayor pobreza extrema (4,2%). Si pasamos al detalle por comunas, la realidad chilota empeora. Ancud, Curaco, Queilen y Quemchi están entre las 10 comunas de mayor índice regional, poniendo en alerta a Quinchao, en segundo lugar, con un preocupante 30,1 %.

En pobreza multidimensional somos la segunda región del país con mayor tasa (25,5%), Chiloé la provincia más alta (29,8%), con 6 comunas entre las 10 más pobres regionales: Chonchi, Quemchi, Quellón, Queilen, todas entre 30-40%, mostrando a Quinchao y Puqueldón con alarmantes 43,5 % y 50,6%.

Como paradoja, la industria salmonera se alza como segunda productora mundial, segundo sector exportador del país, tras la minería, y con crecimiento del orden del 3.000% desde 1990 a la fecha (fuente: Fundación Terram). Qué decir de la industria mitilicultora, también el segundo productor del mundo.

¿Cómo es posible ser líder acuícola mundial y al mismo tiempo ser territorio pobre? Aquí se refleja nuestra carencia de conciencia, con un estado ausente y frívolos directorios de empresas.

La encrucijada es grande. El capitalismo salvaje chileno no resuelve ni siquiera las problemáticas económicas que tanto prometió. Chiloé, en medio de la pobreza, transita peligrosa travesía a una emergencia climática y ecológica, nunca vista. Quienes amamos estas islas convocamos a toda persona en la industria acuícola y poder político a enmendar rumbo. Si seguimos destruyendo y empobreciendo, nuestros hijos nos juzgarán como culpables de atentar contra la vida y contra ellos. Comencemos ahora, quizás sea nuestra última oportunidad.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados