Lo más importante del comic actual son las historietas dibujadas por mujeres. Creo que vivimos una revolución cultural. Eso afirma el escritor Omar Pérez Santiago, uno de los creadores del Parque del Comic de San Miguel. Los personajes que están en el paseo del comic, fueron parte de una investigación realizada por Omar Pérez Santiago y fue autor del libro «Breve historia del Comic Chileno «(editorial Universidad Bolivariana).
Entrevista de Francisco Corvalán O. La Tercera.
*¿Cómo calificaría la influencia que tuvo Condorito en la historia del cómic chileno?
Condorito surge en 1949 en una época de modernización y urbanización de una creciente clase media. Condorito fue parte de un nuevo movimiento popular y cultural o una nueva sensibilidad. Los artistas buscaban una identidad nacional, valorizaban lo popular, los personajes urbanos populares. El cómic chileno buscó la identidad nacional y esa la encontró, finalmente, en personajes representativos como Pepe Antártico (1946) de Percy (Percival Eaglehurst ) o Perejil (1949) de Lugoze (Luis Goyenechea Zegarra). El héroe arquetípico nacional fue Condorito de Pepo alias de René Ríos y significó una consolidación de un tipo popular. En algún momento Condorito se internacionalizó a toda América Latina.
*¿Cuál fue el factor, a su juicio, que promovió el éxito de la historieta?
Es el nacimiento de la sociedad de masas que incluía el desarrollo de medios de comunicación masivos y revistas que iban a entretener con humor a un chileno de clase media que las compraba. Condorito inició una etapa gloriosa del arte de los comic, una época de gloria que finaliza abruptamente el 11 de septiembre de 1973. Entre 1950 y 1973 fue la era de oro de los cómics chilenos. El verdadero arte no solo refleja la realidad. No es un espejo. El verdadero arte crea su realidad o su atmosfera, que, a veces, cambia la realidad. Fue la época en que se desarrollaron las mayores revistas y personajes. Los géneros de los cómics se diferenciaron. Surgieron revistas de diversos géneros como el comic infantil (Barrabases, Mampato), pícaro (El Pingüino), de ciencia ficción (Rocket), de terror ( El Siniestro doctor Mortis)y el comic social o satírico (La Chiva)
*¿Cómo permeó en la sociedad los estereotipos que aparecen en Condorito (la suegra, el compadre, y el «sobrino» Coné -que aparentemente es un hijo no reconocido)?
Pueblan Pelotillehue una serie de figuras que permanecen en la historieta porque se parecen mucho a nuestros familiares, a nuestros vecinos del barrio, arquetipos reconocibles en las ciudades que crecían y se expandían. Muchos de ellos, inspirados en amigos de Pepo. Era una historieta para la chusma y la irreverencia.
*¿Qué otras historietas han marcado a la sociedad en sus estereotipos?
La diversidad en esa época fue grandiosa. Surgieron muchos monitos importantes. Puedo nombrar como ejemplo:
Barrabases, Por Guido Vallejos, 1954. El Huaso Ramón, por Vicar, Víctor Carvallo. Alaraco, por Themo Lobos
Revista El Pingüino 1956. Las Tres Marías, Por José Palomo, La Chiva, 1968. Dolchevita. Por Themo Lobos
*¿Cómo se ha potenciado la industria chilena del cómic? ¿De qué hablan principalmente las nuevas historietas chilenas?
Lo más importante del comic actual son las historietas dibujadas por mujeres. Creo que vivimos una revolución cultural. Yo destaco el comic femenino, un destape genial con autoras como Marcela “Maliki” Trujillo, Sol Díaz, Karla Díaz, Daniela Thiers, autoras creativas con nuevas visiones. Las estadísticas nacionales son evidentes de los cambios que han tenido las mujeres en los últimos treinta años, en todos los planos de la vida, en su vida sexual, en la cantidad de hijos, en el rol con las parejas, en su rol en mundo laboral. Baste solo decir que en el año 1990 un 30% de las mujeres participaba del mercado laboral. Las cifras de hoy indican que estamos llegando al 50%. El comic de mujeres tiene una buena audiencia en las nuevas generaciones de mujeres.