19 - septiembre - 2024

Otra vez Cobquecura en alerta por posible instalación de cinco centros salmoneros

El próximo lunes de 2 de septiembre se cumple el plazo para que la empresa Cultivos Pelícanos S.A. publique las respuestas a las observaciones hechas por el municipio de Cobquecura y otras organizaciones respecto de los 5 proyectos de centros de cultivo que la empresa pretende instalar en el mar, frente a las costas de Cobquecura.

Una vez cumplido el plazo, el municipio podrá volver a participar presentando nuevas observaciones a esas respuestas, para lo cual se estima que tendría un plazo de unos 10 a 15 días. Desde ese momento el Servicio de Evaluación Ambiental debe realizar el consolidado o ICSARA, donde se pronuncia si recomienda aprobar o rechazar cada uno de los proyectos, lo que finalmente es sometido a votación por el Comisión de Evaluación Ambiental.

Frente a este escenario, el alcalde de Cobquecura Julio Fuentes aseguró que “nuevamente estamos en alerta ante esta amenaza de los 5 proyectos de centros de cultivo que pretenden instalar en los sectores de Santa Rita, Colmuyao, Montezorro y Mela. Como alcalde desde hace varios meses he estado sosteniendo reuniones con distintos seremis de Ñuble, por materias relacionadas con proyectos de adelanto para la comunidad, pero donde siempre les he reiterado nuestra postura de rechazo a estos centros de cultivo, que podrían ocasionar un daño medioambiental irreversible en nuestra comuna que tiene una vocación turística y un futuro ligado al desarrollo del turismo”.

“Nuestra preocupación radica en que de instalarse estos centros de cultivos provocarán daños similares a los ocasionados en el sur del país y no queremos eso. Nuestra preocupación radica en que hemos visto como la empresa está tratando de generar conversaciones con distintas autoridades, con la intención de provocar reacciones favorables a sus ideas. Eso nos genera dudas y nos causa preocupación y por eso vamos a seguir reuniéndonos con autoridades para hacer ver nuestra postura de rechazo a estos proyectos, que creemos sería una bofetada para nuestra gente que con tanto esfuerzo está trabajando en desarrollar el turismo sustentable”, agregó Fuentes.

“Estamos en alerta, no hemos bajado los brazos y seguiremos conversando con las autoridades porque como alcalde tengo mi conciencia tranquila que estoy haciendo lo que debo hacer y además estoy defendiendo los derechos de toda la comunidad que no quiere aceptar que una empresa vena a experimentar aquí a Cobquecura con estos centros de cultivos en jaulas en el mar, tratando de implantar de manera piloto esto que en ninguna parte existe lo que perjudicará el turismo y afectará el rubro de la pesca artesanal que nuestra gente desarrolla en esto 52 kilómetros de costa donde además hay áreas protegidas que están amenazadas. Confío en que las autoridades actuarán en conciencia y al igual que los proyectos anteriores, éstos también sean rechazados” concluyó el jefe comunal.

La comunidad en Cobquecura también ha reaccionado nuevamente ante esta amenaza, y por ello durante el fin de semana volvieron a embanderar el pueblo colocando las banderas negras que llevan el símbolo en contra de las salmoneras y que recuerdan que siguen en lucha en contra de esta empresa que pretende contaminar las aguas y el mar de Cobquecura y Ñuble.


Fuente: Municipalidad de Cobquecura 22 de agosto de 2019

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados