09 - noviembre - 2024

Amplio apoyo internacional a “Rebelión de las Flores Nativas” en Argentina

A continuación, compartimos una nota informativa preparada por Radio internacional Temblor, enseguida, la reciente declaración internacional de diversos referentes organizacionales en apoyo a la “Rebelión de las Flores Nativas” y exigencia de respuesta a sus demandas históricas y actuales y al cierre, declaración pública de La rebelión de las flores nativas: “Las mujeres indígenas en Argentina decimos BASTA al terricidio”.

ARGENTINA. CONTINÚA LA REBELIÓN DE LAS FLORES [AUDIO]

http://www.radiotemblor.org/?p=15760

https://us.ivoox.com/es/43204064

Declaración desde varias latitudes del planeta Tierra en apoyo a la “Rebelión de las Flores Nativas” y exigencia de respuesta a sus demandas históricas y actuales.

Las y los abajo firmantes trabajadoras(es) de las ciencias sociales, las humanidades, las artes y la comunicación desde diferentes latitudes del planeta Tierra acompañamos y apoyamos a las mujeres autoconvocadas de diversas naciones indígenas de Argentina provenientes de territorios en conflicto, en su ocupación realizada desde el 9 de octubre, de manera pacífica, del ministerio del interior en Buenos Aires. Exigimos al Estado argentino, al gobierno y a sus funcionarios que se abran todas los vías necesarias y exigidas por ellas para que de manera expedita y urgente se den respuestas a sus demandas históricas y actuales porque como ellas afirman en su pronunciamiento intitulado “La Rebelión de las Flores Nativas”:

El actual “sistema capitalista, racista y patriarcal […] está poniendo en riesgo la vida del planeta” […] “Los gobiernos y las empresas están llevando a cabo un terricidio” […] “Están asesinando nuestros territorios” […] destruyen pueblos enteros que son los guardianes de un modo de entender el arte de habitar, que es necesario para poder emplazar una nueva matriz civilizatoria”. Destruyen -agregan- a “todas las fuerzas que regulan la vida en la tierra”.

Con base en la encuesta realizada por el 2do Parlamento de Mujeres Indígenas afirman: “ocho de cada diez mujeres indígenas sufren violaciones, abusos y violencia física. Siete de cada diez lo sufren por parte de policías y fuerzas de seguridad del Estado. De cada ocho mujeres, siete no pueden acceder a la justicia. Cinco de cada ocho mujeres violadas y asesinadas son ancianas, en la mayoría de los casos autoridades espirituales”. Concluyen: “Nosotras las mujeres indígenas somos los cuerpos que mas padecemos estas atrocidades” [ya que] “nos toca a nosotras históricamente sostener y guardar la vida y la de nuestras familias”.

Al tiempo denuncian la militarización en sus territorios: “cotidianamente [sufrimos] detenciones y allanamientos arbitrarios; desapariciones y torturas; desalojos a nuestras comunidades que son una violación a nuestros derechos y leyes vigentes que nos resguardan”. Una evidencia más de lo que llaman “la imposición de un sistema de muerte, que ha desnaturalizado a la humanidad”.

Las mujeres indígenas autoconvocadas parten de la denuncia del terricidio, del feminicidio y del terrorismo de Estado para exigir el reconocimiento de un Estado plurinacional y el “buen vivir” como derecho, al tiempo que afirman tener propuestas para contribuir a la lucha contra el cambio climático, para recuperar las prácticas de sociedades recíprocas con la naturaleza que sostienen la vida como principal valor y así restablecer la equidad y reciprocidad entre los pueblos y con las mujeres.

En estos tiempos de muerte, horror y guerras, demandas, análisis y propuestas como éstas tienen que ser escuchadas por el Estado/gobierno argentino y por la sociedad civil nacional e internacional. Son voces rebeldes y disidentes que nos llegan desde el confín del mundo para todo el planeta Tierra.

Firmas de personas

-Xochitl Leyva Solano (CIESAS y GT CUTER CLACSO, Chiapas, México).

-Rita Laura Segato (Universidad Nacional de San Martín, Argentina y Universidade de Brasilia, Brasil).

-Gustavo Esteva (Universidad de la Tierra Oaxaca, México).

-Vilma Rocío Almendra Quiguanás (Comunicadora Nasa-Misak, Cauca y Pueblos en Camino, Colombia).

-Jorge Alonso (CIESAS Occidente, Jalisco, México).

-Betty Ruth Lozano (Feminista negra afrocolombiana).

-Arturo Escobar (Profesor Emérito, UNC-Chapel Hill, EU y Campaña Hacia Otro Pazífico Posible, Colombia)

-Claudia Briones (IIDyPCa-Universidad Nacional de Río Negro-Conicet, Argentina).

-Ana Esther Ceceña (Coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica-UNAM, México/ Presidenta de la Agencia Latinoamericana de Información-ALAI).

-Maristella Svampa (Conicet-UNLP, Buenos Aires, Argentina).

-Gisselle Vila Benites (Universidad de Melbourne, Australia).

-Raquel Gutiérrez Aguilar (Posgrado en Sociología, ICSYH-BUAP, México).

-Mabel Grimberg (Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA-CONICET, Argentina).

Alain Basail Rodríguez (Cesmeca-Unicach, México).

Iván Sanjines (Centro de Formación y Realización Cinematográfica-CEFREC, Bolivia).

-Marta Rodríguez (Fundación Cine Documental, Colombia)

-Camila Rodríguez (Convergencia de Saberes y Acción Territorial, Colombia)

-Irene León (Socióloga, Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Ecuador).

-Manuel Rozental (Pueblos en Camino, Colombia).

-Guillermo Monteforte (Oaxaca, México).

Rossana Reguillo (ITESO, Guadalajara, Jalisco).

Emma Chirix (Maya kaqchikel de Guatemala).

Catalina Toro Pérez (GT Ecología Política Latinoamericana CLACSO y Universidad Nacional de Colombia).

Gloria Alicia Caudillo Félix (Universidad de Guadalajara, Jalisco, México).

-Patricia Viera Bravo (Universidad Nacional Autónoma de México).

Miriam Lang (Universidad Andina Simón Bolivar, Quito).

Emiliano Terán Mantovani (Cendes Universidad Central de Venezuela y Observatorio de Ecología Política de Venezuela).

-Patricia Botero (Centro de Estudios Independientes, Color Tierra-Colombia y GT Pensamiento Crítico Prácticas Emancipatoria).

-Sebastián Henao (Doutorando em Relações Internacionais, IRI/PUC-Rio, Brasil).

-Lola Cubells (Facultad de Derecho, Universitat Jaume I, Castellón, Valencia).

-Manuel May Castillo (Maya y Universidad de Bonn, Alemania).

Lotte Crone Roulund (Aalborg University, Dinamarca).

Lorena Rodríguez (UBA-CONICET, Buenos Aires, Argentina).

-Laura Sofía Salas (Bloque Latinoamericano Berlín y VOCES de Guatemala en Berlín, Alemania).

-Claudia Pinzón (Universidad Libre de Berlín, Alemania).

-Carlos Alberto Velásquez Solís (CIESAS, Chiapas, México).

Andrea Ruiz López (Universidad Técnica de Berlín, Alemania).

-Carolina Moulin (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil).

María Ximena de la Paz Caballero Legal (Artesana, Luque, Paraguay).

-Sergio Elías Uribe Sierra (Colaborador del Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas, México).

-Francisco Morfín Otero (Instituto Superior Intercultural Ayuuk, Oaxaca, México). 

-Alexander Panez (Colectivo LEMTO, Niteroi, Brasil).

-David Velasco Yáñez, sj (ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, México).

-Axel Köhler (PVIFS y Cesmeca-Unicach, Chiapas, México).

-Benno Glauser (Espacio Otros Horizontes Paraguay, Asunción, Paraguay).

-Minerva Figueroa Nieto (Red de Iniciativas Comunitarias-RICO, Kiel, Alemania).

Pablo Uc (Odemca-Cesmeca, Chiapas, México).

Rosalba Icaza (Institute of Social Studies, Erasmus University Rotterdam, Países Bajos).

-Manuel Antonio Ruiz (Preparatoria Comunitaria Jose Martí, Ixhuatán, Oaxaca, México).

Juan Wahren (Sociólogo, Universidad de Buenos Aires-CONICET, Argentina).

Ana Victoria Portocarrero (International Institute of Social Studies, Países Bajos).

Morita Carrasco (Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Alfredo Seguel, comunicador social, Chile – WallMapu

Lylia Palacios Hernández (Universidad Autónoma de Nuevo León, México).

Alejandro Goldberg (CONICET-ICA,UBA, Buenos Aires, Argentina).

Juan Carlos Radovich (Antropólogo Social, Universidad de Buenos Aires-CONICET, Argentina).

Alejandro Balazote (UBA-UNLU, Buenos Aires, Argentina).

Marielle Alves Salles (Estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de Goiás, Brasil).

-María Patricia Pérez Moreno (Tseltal de México).

-Sebastián Eduardo (Universidad de Lüneburg, Peace Brigades International, VOCES de Guatemala en Berlín, Alemania).

María de Jesús Caballero (Asunción, Paraguay).

-Susana Larios Murillo (Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Guadalajara, Jalisco, México).

-Alejandro Bonada Chavarría (Profesor, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México).

-María Guadalupe Ramos Ponce (CLADEM Jalisco, México)

-Sonia Landeros Gaytán (Semillero de Mujeres Nosotras las otras)

-Guadalupe Ortega Rodríguez (Activista feminista).

-Inés Durán (México).

Lis García (Base-IS, Asunción, Paraguay).

Gerardo González Figueroa (El Colegio de la Frontera Sur, Chiapas, México).

María Botero Mesa (Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, Medellín, Colombia).

-Eréndira Juanita Cano Contreras (Chiapas, México).

-Salvador Aquino Centeno (CIESAS Pacífico Sur, México).

Firmas de colectivas, organizaciones y espacios universitarios y académicos

-Grupo de Trabajo “Cuerpos, Territorios, Resistencias” (GT CUTER) de CLACSO

-Indignación AC, Yucatán, México

-Red Transnacional Otros Saberes-RETOS.

-Equipo Galfisa, Cuba.

Colectivo Académicxs de Monterrey 43, México.

-Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur-PVIFS, Chiapas, México.

-Red Feminista #YoVoy8deMarzo

-Cuerpos Parlantes, Jalisco, México.  

-Las Insolentes, Círculo Feminista, México.

Equipo Niñez Plural-UBA, Argentina.

Ixhuateca Radio 92.1 FM, Oaxaca, México

-Red de Iniciativas Comunitarias-RICO, Alemania.

Preparatoria Comunitaria Jose Martí, Ixhuatán, Oaxaca, México.

-Instituto Comunitaria de San Francisco del Mar Pueblo Viejo, Istmo, Oaxaca, México.

Equipo de comunicación Mapuche – Ngulumapu

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La rebelión de las flores nativas.

Las mujeres indígenas en Argentina decimos BASTA al terricidio.

Nota: Ver Comunicado publicado el 9 de octubre de 2019 en línea: https://www.pressenza.com/wp-content/uploads/2019/10/LA-REBELION-DE-LAS-FLORES-NATIVAS.pdf   Y el FB Movimiento de Mujeres Indigenas por el buen vivir.

Nosotras las mujeres indígenas de diferentes territorios en conflicto, pertenecientes a diversas naciones indígenas de Argentina, venimos a traer el pensamiento, la palabra, la propuesta, que ha surgido desde el corazón de la tierra que late bajo nuestros pies. Este corazón está constituido por todo el mundo espiritual que sostiene la vida de la tierra, a las que nombramos de diferentes maneras, según las voces de nuestros pueblos, reafirmando la plurinacionalidad territorial que conformamos desde siempre. Nos autoconvocamos para venir porque los funcionarios tienen la obligación de escucharnos.

Nosotras somos dadoras y guardianas de la vida y como cuando una madre le dice a su hijx: basta, que pare, venimos a decirle basta a este sistema capitalista, racista y patriarcal que está poniendo en riesgo la vida del planeta.

A través nuestro, hablan miles de años de cultura que han construido una forma de habitar el mundo en relación de reciprocidad y amorosidad con la tierra. A través nuestros hablan nuestras ancestras y ancestros, que fueron guardianes de esa sabiduría y que con mucho dolor y sacrificio pudieron legarnos su saber. A través nuestro habla la tierra, esa tierra con la que nos vinculamos en nuestra espiritualidad, en nuestra forma de entender la vida. Honrando el suelo que pisamos, honrando el fruto de la tierra que nos alimenta. Honrando las distintas formas de vida, venimos con decisión, con coraje y dignidad a decir: Basta.

Acusamos de terricidio a los gobiernos, y a las empresas que están asesinando nuestros territorios. Llamamos terricidio al asesinato no sólo de los ecosistemas tangibles y de los pueblos que lo habitan, sino también al asesinato de todas las fuerzas que regulan la vida en la tierra, a lo que llamamos ecosistema perceptible. Esos espíritus, son los responsables de que la vida continúe sobre la faz de la tierra y ellxs están siendo destruidos conjuntamente con su hábitat. No habrá posibilidad de reparar y restablecer estos ecosistemas, por más que se pueda reforestar o crear espacios verdes, la fuerza que habitó esas aéreas habrá desaparecido para siempre, estamos a tiempo de evitarlo.

El emergente Social hoy es la tierra, y nosotras voceras de su dolor.

El terricidio además destruye pueblos enteros que son los guardianes de un modo de entender el arte de habitar, que es necesario para poder emplazar una nueva matriz civilizatoria. Cuando se eliminan, cuando se asesinan a los pueblos indígenas se esta asesinando también la oportunidad de construir un nuevo modelo de sociedad. Cada unx de nosotrxs, los pueblos indígenas no solamente tenemos las teorías, tenemos las prácticas de sociedades recíprocas con la naturaleza que sostienen la vida como principal valor.

En este momento en el mundo van surgiendo voces clamando contra el cambio climático, exigiendo a los gobiernos que pongan freno, voces que salen de Europa y que cuentan con todos los reflectores y amplificadores en los medios de comunicación. Sin embargo la política global racista, logra que las voces de los pueblos indígenas sean inaudibles e invisibilizadas, y nuestras muertes resulten socialmente indiferentes.

Nosotras las mujeres indígenas somos los cuerpos que mas padecemos estas atrocidades.

A nuestros hombres le decimos: Despierten! Nuestra lucha antipatriarcal es una lucha anticolonial. Revisen sus conductas que están permeadas por esta mentalidad colonizadora, esclavista, occidental, que nos ha puesto en un lugar de sumisión, de humillación y de maltrato. Cuando antiguamente siempre fuimos dualidad complementaria unidos desde la reciprocidad y amorosidad entre los seres. Queremos volver a recuperar esta sabiduría que nos habita. En muchas de nuestras comunidades no hay agua, para lavar la ropa tenemos que caminar 3 o 4 kilómetros, cocinar el alimento para nuestra familia se ha convertido en una misión casi imposible, ríos represados, contaminados, bosques devastados, selvas asesinadas.

Denunciamos terrorismo de Estado ya que sufrimos cotidianamente detenciones y allanamientos arbitrarios; desapariciones y torturas; desalojos a nuestras comunidades que son una violación a nuestros derechos y leyes vigentes que nos resguardan. Así como no se respeta la consulta previa informada. También denunciamos la militarización de los territorios.

Nos toca a nosotras históricamente sostener y guardar la vida y de nuestras familias, es por ello que el ensañamiento contra las mujeres indígenas es mayor.

En el 2do Parlamento de mujeres indígenas por el Buen vivir se realizó una encuesta que da cuenta del feminicidio que exponemos. En la Argentina de hoy, ocho de cada diez mujeres indígenas sufren violaciones, abusos y violencia física. Siete de cada diez lo sufren por parte de policías y fuerzas de seguridad del Estado. De cada ocho mujeres, siete no pueden acceder a la justicia. Cinco de cada ocho mujeres violadas y asesinadas son ancianas, en la mayoría de los casos autoridades espirituales.

Hemos recorrido un largo camino para llegar a Buenos Aires, venimos con propuestas que creemos contribuirán a ayudar a la lucha contra el cambio climático, y a restablecer la equidad y reciprocidad entre los pueblos.

Tenemos la responsabilidad de ser portadoras de este mensaje, no podemos volver a nuestros territorios sin haber hablado y sin tener la certeza de que no solamente los máximos funcionarios que administran este país nos hayan escuchado, sino también seamos audibles ante todos los pueblos del mundo y consensuemos el buen vivir como derecho.

Salvaguardar la vida de los territorios, frenar el cambio climático, es nuestra obligación. Parte de las propuestas que traemos son fundamentales para que esta introduzcan en la agenda política pase lo que pase en las próximas elecciones. No seamos obsecuentes con los políticos de turno.

No hay para nosotras individuos líderes sino pueblos liderando su futuro. La vida no se negocia.

Hemos permitido la imposición de un sistema de muerte, que ha desnaturalizando a la humanidad, queremos recordarle que nada traemos al mundo al llegar y nada nos llevamos al partir, sólo dejamos nuestras huellas en el fugaz andar de nuestras vidas.

Les pedimos estar alertas! Sean ahora ustedes les guardianes de nuestras voces en esta ciudad.

Decretamos la rebelión de las flores Nativas.

Sembraron terricidio cosecharán Rebelión!!!

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