Una peculiar reunión con organizaciones de la pesca artesanal se realizara hoy. Varios dirigentes temen que comience nuevamente a operar una maquinaria de corrupción, secretismo y acuerdos truchos en el sector.
Valparaíso , 29 de Octubre del 2019 (Ecoceanos News). El Subsecretario de pesca Román Zelaya ha llamado de manera informal a las directivas de las federaciones de pescadores artesanales a una “reunión de trabajo” que se efectuaría este martes 29 de octubre a las 11:00 horas en Valparaíso. La reunión se realizará en el contexto de agitación social y contundente rechazo ciudadano, expresado en las manifestaciones de mas de dos millones de chilenos a nivel nacional, cuestionando el abusivo y depredador modelo político, económico y social neoliberal.
Es llamativo que se invite a los dirigentes de la pesca artesanal, al día siguiente del cambio de Ministro de Economía, y la llegada de Lucas Palacios Covarrubias, ingeniero comercial, ligado laboralmente al empresariado pesquero industrial a través de la Pesquera Deep Sea Food.
¿Negociar bajo la mesa?
Esta reunión de trabajo se realizaría fuera del control público, en un contexto de Estado de Emergencia en el país, y cuando la ciudadanía chilena se ha manifestado en contra de la actual situación que afecta al patrimonio nacional de los recursos marinos, la que se caracteriza por encontrarse sobre el 60% de las pesquerías nacionales colapsadas y sobreexplotadas, mientras se incrementa la pesca ilegal industrial, cuyos volúmenes ya triplican las capturas legales.
A lo anterior se suman las corruptas transferencias de cuotas de pesca, la destructiva expansión de la contaminante industria del salmón, y las sigilosas negociaciones entre el gobierno, las 7 familias empresariales pesqueras, políticos, y dirigentes para “maquillar” la corrupta ley Longueira de privatización del patrimonio pesquero nacional.
Este tipo de reuniones recuerdan las espurias negociaciones del Gobierno del primer mandato de Piñera, cuando se negoció con dirigentes de la pesca artesanal, Zoila Bustamante y Hugo Arancibia, la corrupta ley Longueira.
Sin embargo, no todas las confederaciones de la pesca artesanal aceptaron la invitación del Subsecretario. El nuevo presidente de Confepach, Marcelo Soto, rechazo a la invitación, «con la finalidad de no cometer errores del pasado, y permitir que el gobierno de turno los utilice para validar opacos acuerdos fuera del control público».
Confepach señaló que “en consideración a la situación de contingencia social política que se esta viviendo en nuestro país , lo que implicó que se declarara el Estado de Emergencia, estimamos que no están dadas las condiciones de planificar líneas de trabajo sectoriales, cuando en el contexto actual, requiere en primer lugar generar los cambios estructurales y generales profundos , para luego trabajar con urgencia en los cambios estructurales que requiere el sector pesquero chileno, y en particular la pesca artesanal”.