17 - septiembre - 2024

La mayor movilización en la historia de Chile en contra de un gobierno y su régimen político – económico

Millones de personas se han movilizado en todo Chile, cuyo pick de concentración fue este 25 de octubre, realizándose protestas en cada comuna y rincón del País. Sólo en Santiago más de millón y medio se movilizó, no aceptando el paquete de ofertones populistas que viene haciendo el gobierno en demandas sociales, sino exigiendo su salida, el retiro de los militares de las calles, el fin de la violencia estatal, junto a cambios estructurales en el País, como una Asamblea Constituyente para nueva Constitución democrática.

Hoy los medios comerciales y masivos recién han abierto sus coberturas para dar cuenta de las injusticias y desigualdades sociales que vive el País, versus la acumulación de riquezas de un grupúsculo a costa de la explotación y saqueo del estado chileno que han hecho desde la dictadura militar como el grupo Matte, Angelini, Paulmann, Luksic, Ponce Lerou y la fortuna del propio Presidente Piñera.

Chile ha dado señales de reconocimiento a su pluriculturalidad o pluridiversidad, que dista de una constitución autoritaria, etnocentrista, unicentrista y racista. En las calles, principalmente del centro y norte del País ha flameado las banderas de Chile y la Wipala, esta última que representa a las culturas de los Pueblos Andinos. Asimismo, del norte al sur, en las calles la bandera mapuche (wenu Foye) es parte activa de las masivas manifestaciones.

En Temuco, ante más de 30 mil personas en las calles, miles de ciclistas, decenas de motoqueros, se sumó una flota de decenas de camiones en cuyos mensajes hacían referencia que la CNTC ( La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile ) no les representaba y más de alguno exigía la salida de José Villagrán, uno de los dirigentes de camioneros que ha impulsado una serie de campañas de intolerancia y conspiraciones en el País con sectores de la ultra derecha, en particular en contra de causas Mapuche. Insólitamente, esta flota de camiones circuló por el centro de Temuco vitoreado y recibido por banderas mapuche y chilena, antecediendo a la marcha que realizaron numerosas comunidades Mapuche de la Región de la Araucanía.

El Gobierno sigue sin asumir los temas de fondo que los pueblos de Chile exigen en la calle, que van desde demandas por derechos y justicia social en temas de educación, salud, trabajo, vivienda, previsión, como también, la recuperación de los derechos colectivos, incluyendo la desprivatización de derechos tan básicos como las aguas y el mar, cuyo despojo al País se impuso a favor de grupos económicos a base de una serie de actos de corrupción, como fue la Ley Longueira o Ley de Pesca, incluyendo el freno al modelo económico extractivista que tanto daño ha causado a los territorios y que es la base del modelo económico neoliberal. / Territorios Comunicaciones / Radio del Mar

Fotografía adjunto: Ubícate (manifestación en Santiago 25 de octubre)

VER TAMBIÉN

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados