Las organizaciones sindicales han denunciado las malas condiciones y debilitamiento de la seguridad, habitabilidad y descanso en estas embarcaciones salmoneras. «Las empresas quieren trabajar solo con dotaciones mínimas de seguridad. Las autoridades permiten todo esto, ahora la Directemar saca una circular para quitar un tripulante mas de las dotaciones mínimas, imagínese que con tres tripulantes que no descansan, como seria con dos, esa es una de las razones de esta nueva tragedia».
Aysén, 25 de octubre de 2019. (radiodelmar.cl)– La tragedia de los trabajadores del salmón no se detiene y mientras ocurre la crisis política social en Chile que exige condiciones dignas de vida y de trabajo, otro tripulante de una nave salmonera desapareció en la zona austral. Se trata del jóven trabajador Fidel Ignacio Cáceres Chicuy , originario de Chonchi en Chiloé, que el miércoles (23.10.2019) cayó al mar desde la nave Cahuel de la empresa Frasal en la zona del canal Moraleda en la Región de Aysén.
Las embarcaciones de la empresa Frasal, prestan servicios a las salmoneras Camanchaca, Skretting, Salmones Austral, Multiexport Foods, Marine Farm, Ventisqueros, NovaAustral, SuperSalmón, Aquachile y Cermaq, entre otras.
La embarcación Cahuel, que transporta salmón, fue denunciada por la Federación Marítima del Sur de Chile por las laxas fiscalizaciones por parte de las autoridades competentes para dar permiso de zarpe. Se acusa de operar con el bote auxiliar sin capacidad para ser lanzado al mar ante emergencias; además, de no contar con combustible para el motor fuera de borda de ese bote, dice el diario laopiniondechiloe.cl.
José Lemuy, dirigente sindical de los tripulantes del sur de Chile afirmó a radiodelmar.cl que las malas condiciones y debilitamiento de la seguridad, habitabilidad y descanso en estas embarcaciones salmoneras las venimos denunciando hace tiempo. «Las empresas quieren trabajar solo con dotaciones mínimas de seguridad, realizando operaciones comerciales, las autoridades permiten todo esto, ahora la Directemar saca una circular para quitar un tripulante mas de las dotaciones mínimas, imagínese que con tres tripulantes que no descansan, como seria con dos, esa es una de las razones de esta nueva tragedia».
«Además existe constante hostigamiento y el abuso de poder por parte de los ejecutivos de estas navieras», dijo el dirigente.
Lemuy afirmó que como organización sindical están monitoreando la situación y lo que más les indigna es que «otros barcos de esta empresa pasaron por el lugar de la tragedia y tenían obligación de ayudar en la búsqueda del tripulante desaparecido, pero, al parecer no lo hicieron». Si se confirma eso, podemos comprobar que «la poca o nula preocupación por la vida de sus trabajadores», de parte de estas compañías..