17 - septiembre - 2024

Salmones de Sangre: Otra tragedia laboral en la industria del salmón en Chiloé

Los tripulantes de naves de carga o que prestan servicio a los centros de cultivo y factorías de la industria del salmón tienen bajas condiciones de seguridad, habitabilidad y de descanso a bordo de las embarcaciones y estructuras marinas.


Chiloé, 02 de octubre de 2019. (radiodelmar.cl)– La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) realiza una investigación por la desaparición de un tripulante de una barcaza que prestaba servicios a la empresa salmonera Yadran en Chiloé, el cual desapareció de la embarcación en momentos en que realizaba faenas en el centro de cultivo Punta Queilen, en la comuna del mismo nombre. Se trata de josé Álvaro Maichil Miranda (46 años), vecino oriundo de Chonchi que era parte del equipo de la barcaza Chucao.

Eugenio Bosque, capitán de puerto de Chonchi con jurisdicción en Queilen, dijo al diario La Estrella de Chiloé que «por causas que se investigan esta persona aparentemente habría estado caminando por el sector de popa de la barcaza, donde le perdieron el contacto».

Bosque explicó que la ausencia del patrón de la embarcación se comprobó cuando los trabajadores habían concluido sus faenas en los instantes previos a zarpar desde el pontón hacia Queilen. «Recibimos esta información y activamos altiro el sistema de búsqueda y salvamento marítimo, nos constituimos en Queilen con la patrullera de la Capitanía de Puerto de Chonchi, más personal de buzos», ratificó el oficial.

La tragedia laboral de los tripulantes del salmón

Frente a esta nueva muerte de un trabajador en la industria del salmón, el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores y Gente de Mar (FESIMAR), José Lemuy, dijo a radiodelmar.cl que «las embarcaciones menores a 50 TRG operan con dotaciones mínimas. Esto significa que navegan con tres personas (patrón, un tripulante y un maquinista de nave menor) las cuales deben realizar todo tipo de trabajos: carga, descarga, labores de cocineros, maniobras de atraque y cumplir con el desplazamiento de la embarcación navegando constantemente día y noches enteras, sin control de cuadros regulador de trabajo a bordo, sin tener definido el periodo de descanso efectivo de las 8 horas continuas dentro del día calendario. »

El dirigente sindical agregó que «hoy tenemos un escaso o nulo control de las naves menores, tanto en los temas de seguridad como labores que desgraciadadmente detonan en trágias consecuencias para los trabajadores. Acá no existe fiscalización ni de la DIRECTEMAR, ni de la Dirección del Trabajo, menos de la Autoridad Sanitaria.»*****FIN*****

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados