22 - noviembre - 2024

Constitución de Suecia ¿Inspiración para la Constitución del Nuevo Chile?

El escritor chileno Pérez Santiago considera que la sencilla pero potente Constitución sueca puede ser una inspiración para salir de la actual y profunda crisis política  chilena

CONSTITUCIÓN DE SUECIA ¿INSPIRACIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DEL NUEVO CHILE?

Por Pérez Santiago, escritor chileno

Hoy vivimos momentos tensos y conmovedores en Chile. Me gustaría que Chile emerja de la actual crisis política como una sociedad sanada. Ya basta de hacer oídos sordos. La gente lo pide en la rebelión de octubre que inició la juventud. Tener una sociedad democrática es un problema de voluntad. No podemos aceptar el dominio de fuerzas irracionales. Chile debe organizarse de modo sólido y democrático. Necesitamos una nueva constitución democrática.

Suecia es una sociedad moderna, libre y abierta. Los casi 10 millones de habitantes tienen derecho a participar en manifestaciones, hay libertad de expresión, una prensa libre y el derecho a escrutar a los que están en el poder. Los ciudadanos tienen derecho a buscar libremente información, organizar manifestaciones, crear partidos políticos y practicar su religión. La apertura y la transparencia son partes vitales de la democracia sueca, cimentada en la creación de una sociedad más igualitaria. Suecia no es un paraíso. No es un oasis. Ningún país lo es. Tienen sus dificultades también: como el surgimiento de una ultraderecha antiinmigrante. Pero hay cosas que resaltar.  Suecia puede jugar un rol significativo en la política internacional.

Viví en Suecia durante todos los años 80, después de haber malvivido durante la dictadura de Pinochet por duros ysangrientos años. Según la remota luz lunar de mi memoria, un día la dictadura arrancó de mi hogar a mi papá y a mi hermano menor. Estuve meses escondido en casas de amigos, viejos amigos que nunca olvido. Hasta que, después de tristes y aventureros incidentes, una noche nevada de invierno aterricé en Suecia.

Para mí, que venía desde un infierno donde la vida no valía nada, a una sociedad sueca que con su sol frío fue desde el comienzo una sociedad generosa, amigable e inclusiva. Yo aprendí a tener respeto por la sensatez y la solidaridad sueca y su visión democrática. Fue una real franquicia vivir allí, estudiar, trabajar y, por ejemplo, veranear en una sencilla casita de maderas rojas en un bosque de abedules, sentado frente a un lago con un libro del poeta Ekelöf.

Chile y su futuro

Obviamente, yo no creo que debemos copiar la Constitución Sueca. En todos mis años he aprendido que no se puedan copiar los procesos sociales. Los chilenos hacemos nuestro propio proceso original.

Sólo quiero decir que como ciudadano de mi tierra natal–una tierra que amo-, espero que la constitución sueca, una constitución sencilla que asegura las libertades esenciales, pueda servir como una inspiración para construir un sistema constitucional democrático verdadero e inclusivo.

Desgarro de los ojos: el idioma de los cuervos

¡Cómo, cómo me gustaría que eso pasara sin más violencia extrema y que no hubiese cenizas y que Chile no oliera como los muertos!

¡Qué el desespero frágil, el dolor, la rabia y la sangre joven que ya ha corrido por las calles, qué los cientos de ojos perdidos como fantasmas por balines de carabineros ignorantes y confusos, sean ya suficiente para que impere la cordura en aquel, en aquel que nos mal gobierna!

EL MODELO SUECO DE CONSTITUCION

La Constitución sueca se rige por cuatro leyes fundamentales:

  1. la Ley sobre la Forma de Gobierno,
  2. la Ley de Libertad de Prensa,
  3. la Ley de Libertad de Expresión y
  4. la Ley de Sucesión

Somos iguales: mitad de las parlamentarias son mujeres.

El Parlamento de Suecia es una asamblea unicameral integrada por 349 miembros electos para un período de cuatro años. El parlamento aprueba las leyes, reforma la Constitución y nombra al gobierno. El 47 % de los diputados del Parlamento sueco son mujeres. El país del feminismo realmente existente.

Parlamentarios ganan solo el doble que un profesor primario

El honorario bruto de un diputado sueco es de unos 5 millones de pesos chilenos al mes. Tras pagar impuestos, el honorario neto es de aproximadamente unos 3 millones de pesos chilenos. El doble de lo que gana un profesor de primaria en Suecia.

Y yo sé de qué se trata, pues yo trabajé de profesor en Suecia.

Por ejemplo, la sueco-chilena Rossana Dinamarca, diputada en representación del partido Izquierda hasta el año pasado, ganaba cerca de 50 millones de pesos chilenos brutos al año, antes de impuesto. Lo mismo que el sueco chileno Marco Venegas, que fue diputado en representación del Partido del Ambientalista.

Los diputados suecos no tienen vacaciones y reciben una tarjeta anual para utilizar el transporte público. Si no trabajan, no se les pagan los honorarios. En el restaurante del Parlamento los diputados pagan su café y su comida. No hay camareros. Cada uno se lava sus platos y cubiertos. Además, en Suecia la inmunidad parlamentaria no existe. Corren el mismo riesgo por sus opiniones que cualquier ciudadano.

Aun así, ha habido visos de corrupción. El ser humano es igual en todas partes. Si no se establecen duras sanciones, el mal que corroe los países, la corrupción y la avaricia destruyen los sistemas políticos.

Respeto por la ciudadanía

En Suecia el poder público se ejercerse respetando la igualdad de todos y la libertad y dignidad de la persona. Las autoridades públicas deben salvaguardar en especial el derecho al trabajo, a la vivienda y a la educación, y deben fomentar el bienestar social, la seguridad y un buen medio ambiente en el que pueda vivir la gente. Las leyes y otras normas no deben conducir a que los ciudadanos se vean perjudicados por pertenecer a una minoría en términos de raza, color de la piel, origen étnico o inclinación sexual.

Libertad de prensa

La libertad de opinión y expresión es un principio central de la democracia sueca. La información tiene que estar a la libre disposición del ciudadano. La identidad de las fuentes que proveen de información a editores, redactores o agencias de noticias y los medios de comunicación no impresos, como la televisión, el cine y la radio está protegida. No se puede obligar a los periodistas a revelar sus fuentes. La ley trata de asegurar el libre intercambio de opiniones, información y creatividad artística. El abuso de la libertad de expresión, puede resultar ofensiva, incitar a la discriminación o la violencia, o tener consecuencias negativas para una persona determinada o la sociedad, es tratado por la Procuraduría General de Justicia.

Libertad de expresión y Escrutinio público

Para evitar el abuso de poder, el público en general y los medios de comunicación tienen acceso a documentos oficiales de las actividades del Gobierno y de las autoridades locales. No obstante, los documentos pueden mantenerse en secreto si se refieren a cuestiones de seguridad nacional, a los intereses económicos del público en general, y a la protección de animales o especies de plantas.

Ley de Sucesión

Reglamenta el derecho de acceder al trono sueco. En 1980 se estableció el principio de «primogenitura igualitaria«, es decir el trono será heredado por el hijo mayor del rey, independientemente del sexo.

DEFENSORES CIUDADANOS

DEFENSORES DEL PUEBLO

Suecia fue pionero en cuanto a defensores del pueblo (Justitie ombudsman) desde 1809 como instrumento fiscalizador de los actos del Poder Ejecutivo. La palabra ombudsman se refiere a una persona que actúa como representante independiente para asegurar el cumplimiento de las leyes y normas. El primer Defensor del Pueblo fue nombrado en 1810.

LA DEFENSORÍA PARLAMENTARIA

Aborda reclamaciones de cualquier persona que considere que, bien ella misma o bien alguna otra, ha sido tratada erróneamente por una autoridad pública o un funcionario. No se requiere que la persona involucrada tenga la ciudadanía sueca o una edad determinada; también los niños pueden presentar una reclamación.

LA DEFENSORÍA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Combate la discriminación y fomenta la igualdad de derechos y oportunidades para todos asegurando principalmente el cumplimiento de la ley contra la discriminación.

LA DEFENSORÍA DE MENORES

Protege los derechos e intereses de los niños. Asimismo, asegura el seguimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño.

LA DEFENSORÍA DE PRENSA

Se ocupa de la ética de la prensa. Después de hacer la investigación correspondiente, puede presentar un caso ante la Comisión Sueca de Prensa para que adopte medidas.

LA DEFENSORÍA DE LOS CONSUMIDORES

Asegura que las empresas cumplan las leyes de mercadotecnia y de seguridad de los productos. Puede intervenir contra anuncios engañosos, condiciones y términos irrazonables, información incorrecta sobre precios y productos peligrosos.

 

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados