El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el marco de una rueda de prensa este 10 de noviembre ha declarado la convocatoria de nuevas elecciones.
«He decidido, primero, renovar la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral . En las siguientes horas la Asamblea Legislativa Plurinacional, en acuerdo con todas las fuerzas políticas, establecerá los procedimientos para ello», ha aseverado el mandatario.
«En segundo lugar», ha anunciado su decisión de «convocar a nuevas elecciones nacionales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos», ha declarado.
Además, el presidente ha hecho un llamado a «bajar toda la tensión» en el país, diciendo que «todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia «.
«Hago una convocatoria : respeto entre familias, respeto a propiedades privadas, respeto a las autoridades, respeto a todos los sectores sociales. Todo lo que tenemos en Bolivia es el patrimonio del pueblo boliviano «, ha aseverado Evo Morales, indicando que pide a todos garantizar la convivencia pacífica y acabar la violencia para el bien de todos.
Anteriormente, la Organización de los Estados Americanos (OEA) a través de un comunicado, publicado este 10 de noviembre en su sitio web, ha instado a anular los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia y convocar nuevos comicios ante la tensa situación que se vive en este país latinoamericano, después de la victoria del actual jefe del Estado entre denuncias de fraude por parte de la oposición.
Desde la OEA han mencionado que «aún resta el detallado informe final » respecto a dichas elecciones y han subrayado que «los mandatos constitucionales no deben ser interrumpidos, incluido el del presidente Evo Morales».
Además, la Secretaría General de esta organización ha reiterado «el llamado a evitar los desbordes de violencia » y ha trasladado «su solidaridad con el pueblo boliviano».
Fuente: Actualidad.rt.com – 10 de noviembre de 2019