25 - noviembre - 2024

Salmoneros en Estados Unidos: “Chile es un faro de luz y democracia en América del Sur”

Frente a las declaraciones del Chilean Salmon Marketing Council, la organización ciudadana chilena Ecocéanos señaló que “es muy llamativa la declaración del SCMC, ya que la ambiental, sanitaria y socialmente abusiva industria del salmón, es una de las principales responsables del profundo malestar y crisis social que afecta a las regiones del sur de Chile”.


Washington,12 de Noviembre del 2019 (Ecocéanos News). Las masivas manifestaciones contra el régimen de Sebastián Piñera están impactando la imagen internacional del segundo producto de exportación de la ultra-neoliberal economía chilena: el salmón de cultivo que se produce en el sur del país.

La industria salmonera ha sido afectada luego de bloqueos a carreteras y a fábricas procesadoras en Quellón, al sur de Chiloé. El abastecimiento de salmones a Estados Unidos, su principal mercado, ha caído en un 50%. A esto se suman decenas de muertos, cientos de cegados por balas policiales, miles de detenciones irregulares, y abusos sexuales a mujeres por parte de las fuerzas del ejército y carabineros.

A pesar de esto, hace unos días en una reunión de marketting del salmón chileno el director del Chilean Salmon Marketing Council (CSMC), James Griffin, afirmó que “estas últimas dos semanas he pasado tiempo recordando a la gente aquí en Estados Unidos que Chile, como país, sigue siendo un faro de luz y democracia en América del Sur y que hemos experimentado ciclos similares de disturbios sociales aquí”.

Así lo señaló este lobbysta al sitio salmonxpert.cl, donde además reconoció que “los clientes minoristas y de servicios de alimentos al por mayor que confían en nosotros expresaron sus inquietudes sobre el suministro y sobre las personas y familias que forman parte de la cadena de nuestro salmón”.

Griffin relizó estas declaraciones en un evento de promoción de las exportaciones de Pro-Chile, desarrollado en la sede de la Asociación Nacional de Restaurantes en Washington, donde además de los salmoneros, asistieron Wines of Chile, Agrosuper y BluGlacier.

Allí sin embargo debió reconocer que se enfrentan “a una presión constante para devolver el abastecimiento a los niveles anteriores a la crisis social. Desafortunadamente, la imagen de Chile se ha debilitado entre quienes componen el comercio de productos del mar aquí en Estados Unidos. Esto fue inesperado y sucedió muy rápidamente”, afirmó el director de CSMC a salmonxpert.cl.

Chile: ¿ Se acabó el oasis de paz y de billonarias ganancias salmoneras?

La región sureña de Los Lagos, especialmente el archipiélago de Chiloé, constituye el corazón de la mega industria transnacional exportadora de salmónidos, aportando el 49% de la producción total. Sin embargo, a pesar de mas de tres décadas de millonarias producciones e ingresos obtenidos por la industria (solo en 2018 significaron 5.1000 millones de dólares), La Región de Los Lagos y el archipiélago de Chiloé, es la tercera región mas pobre y desigual de Chile.

Ecocéanos: La industria salmonera es una nostálgica de la dictadura militar de Pinochet

Frente a las declaraciones del Chilean Salmon Marketing Council, la organización ciudadana chilena Ecocéanos señaló que “es muy llamativa la declaración del SCMC, ya que la ambiental, sanitaria y socialmente abusiva industria del salmón, es una de las principales responsables del profundo malestar y crisis social que afecta a las regiones del sur de Chile”.

La organización ciudadana recordó además que “en la década de los ‘80, la dictadura cívico-militar chilena promovió la acelerada expansión productiva y territorial de la industria productora y exportadora de salmón, la que una década más tarde se convirtió en la segunda productora mundial de estos productos”.

La organización y una coalición de 20 organizaciones y comunidades locales llamó a los consumidores internacionales a “apoyar la campaña de boicot al consumo de salmón químico industrial, la segunda exportación del represivo régimen chileno, de manera de apoyar la lucha de los ciudadanos, trabajadores, comunidades locales, y organizaciones sociales chilenas por la recuperación de la democracia en el país”.

Según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile (INDH), la Cruz Roja y el Colegio Médico de Chile, 23 ciudadanos han sido asesinados, 4.364 detenidos, 1.233 personas heridas en hospitales (incluye a 479 niños y adolescentes), mientras más de 160 ciudadanos han sido cegados por disparos, o bombas lacrimógenas”. A lo anterior “se suman 133 casos de torturas, 19 de violencia sexual y secuestros, lo cual hace recordar la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet entre 1973 y 1990” , señaló Ecocéanos.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados