11 - noviembre - 2024

Abandonan la Democracia Cristiana en masa después de estallido social.

Leonel Sánchez Jorquera  renunció hoy a la Democracia Cristiana, donde era un destacado y activo dirigente. «La gota que rebalsó el vaso fue la votación de los senadores DC aprobando la reforma constitucional que permitirá a Piñera sacar a las FF.AA. a la calle», afirma hoy en una carta pública.

La Democracia Cristiana con 35.696 militantes anotó un alza de 504% en renuncias entre el 18 de octubre y 31 de diciembre de 2019 en comparación a igual periodo de año anterior. Pasó de 179 dimisiones a 903, lo que representa sólo un 2,53% de renunciados del total de militantes activos, según un informe de la Agencia Uno. Este fenómeno de disidencia afecta a la mayoría de los partidos políticos. En un 500% en promedio se incrementaron las renuncias de militantes de partidos políticos entre el periodo de la crisis social -octubre, noviembre y diciembre de 2019- y el mismo periodo de 2018. Dentro de las renuncias, la lista la encabeza Revolución Democrática (RD) con 2087 dimisiones, más atrás se ubica el Partido Socialista (PS), Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

 

CARTA RENUNCIA AL PDC DE LEONEL SANCHEZ JORQUERA

Leonel Sánchez Jorquera

Estimados/as amigos/as
Quiero contarles que, con fecha de hoy, 22 de enero de 2020, he tomado la decisión de renunciar al PDC.
Las razones son muchas, variadas y complejas, pero dicen relación con la imposibilidad de seguir militando en un Partido que no ha sabido ponerse al lado del Pueblo de Chile.
La gota que rebalsó el vaso fue la votación de los senadores DC aprobando la reforma constitucional que permitirá a Piñera sacar a las FF.AA. a la calle; pero también están, entre otras razones, las últimas leyes aprobadas en el Congreso Nacional —con votos de parlamentarios/as DC— que criminalizan las movilizaciones sociales producidas en Chile a partir del estallido social del 18 de octubre, en un marco de violaciones sistemáticas de los DD.HH.
En toda mi vida de militante DC —más de tres décadas— he creído que un Partido es un instrumento de transformación social para la construcción de una sociedad más justa y solidaria. En tal sentido, he dado una lucha interna, en forma comunitaria junto a muchos y muchas militantes; lucha que en los últimos 10 años ha sido a través del Movimiento Refundación PDC y la discusión por una Asamblea Constituyente que redacte una Nueva Constitución Política.
Hoy llego a la absoluta convicción que el PDC ya no es y no puede ser dicho instrumento de transformación social, siendo una institución oligarquizada que se ha apartado de los valores y principios del humanismo cristiano.
Mi reconocimiento a las y los miles de militantes DC que aún están, y a los que ya se fueron de la DC, que se han mantenido fieles a dichos principios y valores. Nos seguiremos encontrando en los cientos de caminos que ofrece la vida comunitaria, social y política de un país que cambió. ¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!
Un abrazo fraterno a todas y todos,
Leonel Sánchez Jorquera
San Joaquín, 22 de enero de 2020

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados