El pez espátula chino, apodado el ‘panda del río Yangtsé’ por su gran tamaño, ha desaparecido totalmente por culpa de la sobrepesca y la pérdida de su hábitat.
El pez espátula del Yangtsé (Psephurus gladius) ha sido declarado extinto, según un estudio publicado recientemente en la revista Science of the Total Environment.
Esta especie, apodada con frecuencia «el panda del río Yangtsé» por su gran tamaño, que podía llegar a los 7 metros de largo, era la única del género Psephurus y se alimentaba de otros peces y crustáceos.
Según la ONU actualmente cada día 150 especies se extingen por motivos no naturales, siendo imputable al impacto generado por el ser humano.
Según los científicos del Instituto de Investigación Pesquera del Río Yangtsé, el pez espátula se extinguió entre 2005 y 2010 tras la construcción de represas que bloquearon los hábitos migratorios del animal y su reproducción. Asimismo, la contaminación, la sobrepesca y la pérdida de su hábitat a causa de la urbanización supusieron otros golpes para la supervivencia del animal.
El Psephurus gladius no había dado señales de vida desde el 2009, pero los científicos siguieron hasta hace poco buscando pruebas de su existencia antes de declararlo oficialmente extinto.
Entre 1981 y 2003, solo se lograron localizar 210 ejemplares de esta especie, mientras que una exhaustiva investigación llevada a cabo entre 2017 a 2018 por especialistas de la Academia China de Ciencias de la Pesca no consiguió detectar ni un solo espécimen vivo.
FUENTE: actualidad.rt.com
10 de enero de 2020