Mediante una serie de iniciativas asistencialistas de corto plazo, la patronal salmonera regional intenta demostrar la existencia de la colaboración comunitario-empresarial, condición que le facilita tanto la obtención como la mantención de diversas certificaciones necesarias para las exportaciones de las producciones de salmón. En la Foto aparecen los salmonicultores de la región de Magallanes y miembros de las comunidades Kawésqar. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.
Puerto Natales,, 27 de enero del 2020 (radiodelmar.cl)– La industria del salmón que se encuentra en una acelerada expansión territorial en los diferentes territorios de la Patagonia chilena, está implementando el denominado Programa “Fondos Concursables dirigidos a comunidades indígenas Kawésqar en convenio con la Asociación de Salmonicultores de Magallanes”. El objetivo final de esta iniciativa de cooptación es obtener la denominada “licencia social” de parte de las comunidades indígenas adyacentes a las operaciones de sus centros de cultivos y plantas procesadoras.
Es por ello que mediante una serie de iniciativas asistencialistas de corto plazo, la patronal salmonera regional intenta demostrar la existencia de la colaboración comunitario-empresarial, condición que le facilita tanto la obtención como la mantención de diversas certificaciones necesarias para las exportaciones de las producciones de salmón de Magallanes, principal área de expansión de la industria salmonera en Chile.
Estas certificaciones les permiten acceder y lograr mejores precios en los competitivos mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos, principal destino del 98% de las producciones de estos commodities.
La estrategia de asimilación cultural de la industria salmonera austral
Cinco comunidades Kawesqar ya habían firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, cuyas empresas exportan 500 millones de dólares anuales. Ahora, las comunidades presentaron ocho proyectos para disputarse un financiamiento máximo anual de 4 millones de pesos chilenos (equivalente a 5 mil dólares) por proyecto. De ellas, sólo tres comunidades fueron seleccionadas por los empresarios.
La Asociación de Salmonicultores de Magallanes aclaró que “dichos fondos, tienen como finalidad beneficiar proyectos en tres líneas de trabajo: Proyectos productivos, que buscan potenciar iniciativas que generen en el corto plazo una posibilidad real de creación de empleo permanente, e ingresos a uno o más integrantes de las comunidades; Proyectos de Desarrollo Social, a través de iniciativas que impacten en el bienestar del mayor número de sus miembros como sea posible, en diversas temáticas relacionadas a su desarrollo comunitario; y Proyectos de Rescate Cultural y Patrimonial, en que se busca apoyar la gestión de proyectos que presenten iniciativas concretas de apoyo al rescate y preservación de la cultura Kawésqar, en tanto busquen la conservación y difusión de su lengua, costumbres, legado y otros”.
El camino que se recorre de la mano de la industria salmonera
La presidenta de la Comunidad Indígena Kawésqar K’skial de Puerto Natales, Lucía Uribe Caro, señaló a salmonexpert.com que “para nosotros es muy importante poder trabajar de la mano junto con la industria salmonicultora, ya que es parte del convenio de colaboración que tenemos. Como presidenta estoy muy contenta que nuestra gente se esté enfocando en distintos rubros, y que a través de la Asociación pueda ejecutar diversos proyectos, y también estamos muy contentos por la actividad que se desarrolló el día de hoy y agradecida del camino que estamos recorriendo en conjunto con la Asociación”.
Por su parte el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, calificó este evento como “una gran oportunidad para ayudar en el desarrollo de la comunidad, porque son instancias como éstas las que nos permiten conocer las reales necesidades y, al mismo tiempo, contribuir con un aporte para la región. Es bueno que se den estas instancias y que la comunidad se involucre ”.
Dividir para reinar
Los recientemente estrenados fondos concursables Kawésqar, son parte del convenio firmado hace diez meses entre la patronal salmonera magallánica y las comunidades Ancón sin Salida, Residentes en Punta Arenas, Cazadores Patagónicos e Isla Dawson de Punta Arenas, K’skial, Residentes en Puerto Natales y Juana Pérez de Puerto Natales, el cual contempla concursos para proyectos de capacitación; apoyo a adultos mayores y estudiantes; viajes a lugares ancestrales; inserción laboral, emprendimientos, rescate y puesta en valor de la cultura Kawésqar.
Interesante es destacar que por otro lado, la Asociación de Productores de Salmón de Magallanes es uno de los articuladores del denominado Comité de Defensa de Magallanes (Codema), que reúne a las principales patronales patagónicas anti regulaciones ambientales, quienes se han manifestado en diversas declaraciones e insertos públicos en diarios contra la Ley Lafkenche y las solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPOs) que han realizado legalmente las diversas comunidades canoeras Kawésqar de la región de Magallanes, para defender ambientalmente sus territorios ancestrales, al calificarlas de ser un instrumento en manos de grupos radicales para frenar el desarrollo regional.
Ver:
https://papeldigital.latercera.com/html5/reader/production/default.aspx?pubname=&edid=03cf7c9d-06d1-4a0e-bd30-3cc03a52325a
https://www.salmonexpert.cl/article/salmonicultores-de-magallanes-entregan-fondos-para-proyectos-de-comunidades-kawsqar/