«los documentos que lo acompañaban no estaban en orden: se emitió un certificado veterinario a fines de noviembre de 2019. En ese momento, se introdujeron restricciones en el suministro de productos de la empresa chilena en Rusia. No hubo nuevos documentos de los proveedores. Y en relación con la violación, se tomó la decisión de rechazar el ingreso de la carga.
San Petesburgo, 31 de enero del 2020. (Ecoceanos News). La autoridad veterinaria rusa, Rosselkhoznadzor, rechazó un envío de salmón congelado chileno proveniente de la región de Magallanes, al no tener la documentación correcta, informó Fontanka en una nota recogida por SalmonBusiness.com
Más de 19 toneladas de salmón de cultivo industrial fueron detenidas en San Petersburgo, proveniente de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. «A fines de noviembre de 2019 se emitió un certificado veterinario para el salmón, en un momento en que se impusieron restricciones al suministro de productos a la Federación de Rusia», señaló la autoridad sanitaria rusa.
Rosselkhoznadzor subrayó que «los documentos que lo acompañaban no estaban en orden: se emitió un certificado veterinario a fines de noviembre de 2019. En ese momento, se introdujeron restricciones en el suministro de productos de la empresa chilena en Rusia. No hubo nuevos documentos de los proveedores. Y en relación con la violación, se tomó la decisión de rechazar el ingreso de la carga».
Restricciones temporales por detección de no conformidades
En Chile, 54 establecimientos elaboradores están inscritos para exportar a la Unión Económica Euroasiática (UEE). Son certificados sanitariamente por el Sernapesca, de acuerdo con normas validadas por la Federación de Rusia. Durante el 2019, seis plantas ingresaron al régimen de restricción temporal por detección de no conformidades. Esto significa que no pueden exportar a la Federación -según lo informado por la autoridad sanitaria rusa.
EN Octubre de 2019 ya había restricción
En octubre de 2019 el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación Rusa (Rosselkhoznadzor) restringió, la entrada de salmón de cultivo proveniente de Chile, al descubrir en los envíos que estos productos contenían oxytetracyclina, cadmio y cristal violenta, antibióticos y químicos prohibidos en los alimentos de consumo humano en el mercado internacional.
Según intrafish.com, en esa ocasión Rusia impuso restricciones a las empresas Camanchaca, Acme Chile, Cermaq Chile, Inversiones Coihuin y Nova Austral. Además de revisar los envíos de salmones desde las compañías Multiexport y Cermaq.
En forma complementaria, el medio especializado Undercurrentnews.com, citando a Rosselkhoznadzo, reafirmó que Ventisqueros fue bloqueado por presentar residuos de cadmio, Cermaq por oxitetraciclina y Nova Austral por la presencia de cristal violeta cristal.
Fuente: https://salmonbusiness.com/russia-sends-back-chilean-salmon/