El ataque al memorial en Temuco, se suma a los cometidos en Antofagasta, Concepción, Valdivia, Osorno, Santiago (estadio nacional), entre otros.
Los memoriales a víctimas de violación de los derechos humanos en Chile durante la dictadura militar de Pinochet, son monumentos conmemorativos que han pasado a formar parte de la lista de monumentos nacionales e históricos de Chile, debido a su importancia para la historia del País, como también, son considerados actos simbólicos de reparación.
Mientras el régimen político neoliberal en Chile se cae a pedazos, basado en el saqueo, redes de corrupción, oligarquías locales e intervención de intereses económicos transnacionales cuya base es la actual Constitución Política de Chile fijada en la dictadura militar, grupos reaccionarios vinculados a la ultra derecha o fascismo, como actos de odio y desesperación, vienen generando una serie de atentados a personas disidentes al actual sistema, como también, a los espacios símbolos de quienes han sido víctimas por ejecuciones o desapariciones forzadas.
Una serie de atentados a memoriales se han cometido en este último tiempo, entre ellos a los de Antofagasta, Concepción, Valdivia, Osorno, santiago, Temuco, entre otros. A continuación, compartimos acceso a video y nota de HispanTv sobre la vandalización a memorial de la Araucanía y al final, acceso a Video de UfroVisión.
Nota Video HispanTv Memorial a víctimas de dictadura en Chile, vandalizado por derecha
Por Manuel Arismendi, Temuco.
Memoriales a los ejecutados políticos de al menos seis ciudades chilenas han sufrido profanaciones que enaltecen a la ultraderecha y reivindican a la dictadura.
Los familiares de las víctimas de la dictadura cívico-militar han repudiado estas agresiones concatenadas en distintas ciudades de Chile, y advierten contra estas provocaciones.
No solo el memorial en Temuco ha sido vandalizado por elementos vinculados a la derecha, también en la capital, Santiago, ha sufrido la misma suerte.
Las consignas ofensivas y la destrucción de tres placas con los nombres de detenidos, desaparecidos y ejecutados políticos, a manos del régimen militar, serán objeto de una querella ante los tribunales.
A 46 años del golpe cívico-militar, que instaló una dictadura pronorteamericana, los familiares de los detenidos desaparecidos denuncian una seguidilla de acciones de odio político.
Pese a esta cantidad de hechos, no aislados, las organizaciones de derechos humanos critican al derechista Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, por no tomar acciones legales al respecto.
Nota Video UfroVisión Memorial a víctimas de dictadura en Chile, vandalizado por derecha
https://www.facebook.com/751256741595029/videos/898229613924750/