Greta Thunberg alzó hoy la voz para apoyar a los pueblos indígenas durante el Festival cultural en Jokkmokk, al norte de Suecia: “Debemos apoyar a los pueblos indígenas de todo el mundo porque dependemos de ellos, incluso sin damos cuenta”, dijo la activista ambiental.
Jokkmokk es una localidad al norte de Suecia en la provincia de Laponia. El Festival de Jokkmokk tiene más de 400 años. En unos días de febrero de cada año se reúnen miles de personas en el pueblo para asistir a conciertos, exhibiciones y comerciar. Es uno de los eventos sociales más importantes del pueblo Sámi.
Y Greta Thunberg explicó por qué considera importante que todo el mundo escuche a los pueblos indígenas que ahora alzan la voz por el cambio climático. Alertó sobre cómo el cambio climático los está golpeando con fuerza, incluida la forma en que afecta la cría de renos que es tan importante para la cultura y la sociedad sami.
“Estamos en una crisis climática aguda y los pueblos indígenas de todo el mundo están sufriendo. Ellos lideran la lucha y hacen la mayor resistencia. Los pueblos indígenas son la primera línea y los apoyamos”, dijo Thunberg
El conocimiento que existe en los pueblos indígenas, incluída la cultura sami, es crucial para el futuro, dice Greta
– Las soluciones al problema climático deben contener el conocimiento y la sabiduría de los pueblos indígenas. Debemos aprender de aquellos que viven por y a través de la naturaleza. Debemos dar apoyo a los pueblos indígenas de todo el mundo porque dependemos de ellos, incluso sin damos cuenta.
Foto: https://tidningensyre.se