09 - noviembre - 2024

Comunidades Mapuche Williche de Chiloé preocupadas por comportamiento de Industria del Salmón frente a Coronavirus

«Ante las exigencias ciudadana de cumplimiento de los protocolos de seguridad, sólo se ha desatado una ola de represión policial hacia las y los dirigentes, dejando de lado las medidas anunciadas ante la magnitud de la crisis», afirman organizaciones originarias.


Chiloé, 26 de marzo de 2020. (radiodelmar.cl)– El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé apoyó las demandas de las organizaciones sociales del archipiélago que están trabajando para combatir la propagación del Corona Virus en estos territorios y demandó una cuarentena obligatoria a las empresas que no están cumpliendo con los protocolos de seguridad.

En una declaración pública la organización Mapuche Williche afirmó que «en el momento actual, es urgente que las autoridades políticas atiendan lo que está ocurriendo con las salmoneras y las plantas de proceso, que fiscalicen los protocolos de seguridad ante los potenciales contagios y que dichas fiscalizaciones sean transparentadas a la ciudadanía, especialmente a las y los trabajadores y sus familias y que se pongan en cuarentena obligatoria a las empresas que no están cumpliendo con los protocolos de seguridad».

La organización indígena también apoyó a los trabajadores de la salud y exigió a las autoridades protección y elementos de protección para las personas que están en la primera línea de la salud Pública. «Todas y todos sabemos que enfrentar la enfermedad demanda medidas serias y concretas, tanto de prevención, como de insumos y herramientas sanitarias que permitan atender a la población infectada por el virus», afirmó el Concejo de Caciques.


COMUNICADO PÚBLICO
El Consejo General de Caciques Williche de Chiloé, frente a la Pandemia por corona virus y los diversos acontecimientos que están ocurriendo en Chiloé, manifestamos a la opinión pública lo siguiente:
1. Nuestra preocupación, pues ante las exigencias ciudadana de cumplimiento de los protocolos de seguridad, sólo se ha desatado una ola de represión policial hacia las y los dirigentes, dejando de lado las medidas anunciadas ante la magnitud de la crisis.

2. Junto a nuestra solidaridad con los dirigentes reprimidos en Curaco de Vélez y Chacao, manifestamos al país, que todos los habitantes de Chiloé, tanto la ciudadanía en general, como las autoridades políticas y los equipos de salud de la Provincia, somos testigos conscientes de las enormes carencias de insumos e infraestructura sanitaria para enfrentar una crisis de salud, como la que cruza a todo Chile. Asimismo, todas y todos sabemos que enfrentar la enfermedad demanda medidas serias y concretas, tanto de prevención, como de insumos y herramientas sanitarias que permitan atender a la población infectada por el virus.

3. En el momento actual, es urgente que las autoridades políticas atiendan lo que está ocurriendo con las salmoneras y las plantas de proceso, que fiscalicen los protocolos de seguridad ante los potenciales contagios y que dichas fiscalizaciones sean transparentadas a la ciudadanía, especialmente a las y los trabajadores y sus familias y que se pongan en cuarentena obligatoria a las empresas que no están cumpliendo con los protocolos de seguridad.

4. Hacemos un llamado urgente a las autoridades regionales y provinciales del Gobierno, especialmente al Sr. Gobernador de Chiloé, don Fernando Bórquez Montecinos, para que se vigile el cumplimiento de las medidas de seguridad y se acojan diligentemente las denuncias, ante una enfermedad que no está controlada y que se sigue extendiendo en Chiloé con el paso de los días.

KONSEKATU CHAFUN WILLICHE CHILWE
CONSEJO GENERAL DE CACIQUES WILLICHE DE CHILOÉ

Chiloé, 26 de Marzo de 2020.

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados