18 - octubre - 2024

Corona Virus en Chiloé: El Estado prioriza por la economía y la industria acuícola y no por las personas

Respecto a lo ocurrido en Chacao y en todas las comunas chilotas lamento haber llegado a una conclusión, que es compartida por la gran mayoría: el estado de Chile tomó la decisión de priorizar la economía, a la industria acuícola y no a las personas.


Por: Juan Carlos Vivéros
31 de marzo de 2020


Poco que decir respecto al coronavirus. Solo pedirles que tomen conscientemente las medidas anunciadas por expertos. Seamos responsables.

Lo que, si tenemos que decir, es que nuevamente al ocurrir una emergencia, surge la escasa preparación de autoridades, servicios públicos y grandes empresas. Algunas personas dirán que una catástrofe así jamás se había visto y es correcto, pero, los tristes espectáculos que presenciamos, deben ser comentados. Como si el abandono en la salud chilota fuera poco, las medidas sanitarias hemos tenido que ganarlas en la calle y recibiendo violencia, pues para sacar fuerzas especiales, sí que deciden y ejecutan rápido, pero para decretar y ejecutar lo que la comunidad y dirigencia social exige, entramos directo a errores y demoras.

Respecto a lo ocurrido en Chacao y en todas las comunas chilotas lamento haber llegado a una conclusión, que es compartida por la gran mayoría: el estado de Chile tomó la decisión de priorizar la economía, a la industria acuícola y no a las personas. Para concluir esto, basta que analicemos los hechos, no los discursos. En los hechos, todas las medidas tardías y el funcionamiento casi al 100% de choreras y salmoneras, lo reflejan perfectamente. Es que con el pasar de crisis en crisis, aprendimos o más bien recordamos lo que nos enseñaron nuestros abuelos y abuelas, que es a creer en hechos, no en palabras. Que el 65% de las medidas económicas anunciadas por el presidente sean créditos es una prueba más. Obligatorio de nuevo una repasada al puente Chacao. Cerca de 600.000 millones de pesos, mientras los hospitales de Ancud, Queilen y Quellòn presupuestan 136.000.

En este escenario, dejamos un llamado a elites políticas y económicas a estar a la altura, a tomar las decisiones de impacto humanitario que esto exige, a garantizar sueldos a trabajadores y hogares más vulnerables, a apoyos reales a la microempresa y trabajadores por cuenta propia. ¿Estamos con la economía o con la vida? Lo que haga el gobierno y empresas acuícolas hablara por si mismo. Para mí la respuesta es clara. ¡estar siempre con la vida!

[gs-fb-comments]
spot_img

Últimas Informaciones

Artículos Relacionados