Las desafortunadas y provocadoras opiniones de Sebastián Piñera hoy en la mañana en La Moneda generaron un alto revuelo político que obligó a la ministra de la mujer, Isabel Plá y al mismo Piñera, a salir a dar explicaciones durante la mañana.
El presidente Sebastián Piñera promulgó la llamada Ley Gabriela, un gran paso en la lucha contra la violencia de género que amplía la tipificación del delito de femicidio y aumenta las penas para los agresores.
Al lado izquierdo de Piñera estaba su mujer, Cecilia Morel y a su lado derecho la ministra del Ministerio de la Mujer, Isabel Plá.
Piñera tenía un discurso escrito. Pero de pronto improvisó unas frases que provocaron la conmoción política, al responsabilizar a las mujeres de algunos casos de abusos. Las víctimas serían también culpables.
Piñera dijo textualmente:
“A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas”
En la ceremonia se encontraba también Fabián Alcaíno, padre de Gabriela Alcaíno, que fue asesinada por su pareja y que dio origen a la Ley Gabriela, sobre el femicidio.
Fabián Alcaíno cuestionó los dichos de Piñera y advirtió que “son palabras bastante desafortunadas, porque es no escuchar, es no entender que acá la culpa no es de la mujer”, según radio Cooperativa.
El femicida de su hija también asesinó a su pareja, la madre de Gabriela.
“Desafortunadamente, este tipo de hombres (los maltratadores) tienen una mezcla súper letal de inteligencia y habilidad para envolver y disminuir a una mujer, pero la culpa nunca va a ser de la mujer en estos casos“, recalcó.
Diversos movimientos feministas remarcaron en las redes sociales que la violencia de género NUNCA es responsabilidad de la víctima. Y lamentaron la declaración del Presidente.
Las diputadas Camila Vallejo y Karol Kariola criticaron duramente al presidente. La cantante Denisse Malebran escribió en la mencionada red social: “¿A ninguno de los que escriben y revisan sus discursos le pareció impresentable culpar a víctimas?”
La reacciones se multiplicaron y la a ministra de la Mujer, Isabel Plá, estuvo obligada a salir a dar explicaciones sobre las desafortunas declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, durante la promulgación de la Ley Gabriela en el Palacio de La Moneda.
Isabel Plá, la titular de la Mujer afirmó que «el Presidente lo que ha querido decir no tiene que ver nunca con responsabilizar a la mujer, el Presidente lo que ha dicho, ‘sepan las mujeres, sepan las mujeres de nuestro país que cuando ustedes denuncian van a contar con el apoyo de la sociedad, con el apoyo de las instituciones y con el apoyo de todos los poderes de Estado’, eso es lo que ha querido decir».
Plá agregó: «Sepan las mujeres que nadie tiene el derecho a maltratarlas de ninguna manera, y que cuando ello ocurra las puertas de las denuncias tienen que estar abiertas y todo el apoyo de la sociedad, de su entorno, del Poder Judicial, de la Fiscalía y de los Gobiernos va a estar a su disposición».
Las palabras de Plá solo aumentaron las críticas al presidente.
Entonces Piñera interrumpió su participación en el comité político ampliado con los partidos de Chile Vamos y salió a hablar con la prensa en La Moneda. Entonces declaró:
«Quiero ser muy claro, la posición de nuestro Gobierno es tolerancia cero contra todo tipo de violencia o abuso contra las mujeres. Por eso, llamo a todas las mujeres de Chile a denunciar de inmediato cualquier riesgo o cualquier amenaza contra su integridad, contra su vida para que puedan recibir en forma oportuna y eficaz la protección del Estado», precisó el Mandatario.
Y agregó que «esa es la posición de nuestro Gobierno, porque creemos que las mujeres y los hombres tenemos absolutamente igualdad de derechos, de oportunidades y de dignidad».